El expresidente Alejandro Toledo se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de un juez federal, los abogados del exmandatario dicen que su defendido se encuentra detenido de forma ilegal, la jueza federal de Carolina del Norte Laura Beeler ha pedido al alguacil Donald O’Keefe que se pronuncie sobre el pedido de habeas corpus presentado por el expresidente, donde se manifiesta que se encuentra detenido de forma ilegal.
Por ahora el exmandatario espera un plazo hasta el 18 de noviembre, luego deberá responder los alegatos de los alguaciles teniendo como plazo hasta diciembre de este año. Hay quienes piensan que el expresidente ha presentado este recurso para evitar ser extraditado al Perú, donde tendrá que responder a los cargos de corrupción que le han levantado las autoridades peruanas.
El último 30 de septiembre el juez Hixson dio luz verde para la extradición a fin de que Toledo siguiera el proceso en Perú bajo los cargos de sobornos a cambio de obras públicas cuándo fue presidente.