El ministro de Relaciones Exteriores saludó la rápida respuesta que dio la Cancillería colombiana tras la controversia generada por los dichos de un funcionario de dicho país.
El canciller Javier González Olaechea afirmó este domingo que hay una satisfacción por las disculpas que ha ofrecido Colombia por cuestionar soberanía peruana de Isla Santa Rosa. Esto luego de las declaraciones del director de Soberanía Territorial de la Cancillería colombiana, Diego Felipe Cadena Montenegro, quien indicó que el régimen legal de dicha localidad no está definido entre los gobiernos de ambos países.
“Es una satisfacción en el sentido que baja el nivel de la tensión que originalmente se produjo tras las declaraciones del funcionario colombiano. Tenemos un canal de comunicaciones diplomático abierto para estos efectos”, manifestó en el programa ‘Punto Final’.
González Olaechea manifestó que la Cancillería procedió como se estila en las prácticas diplomáticas porque se convocó al funcionario colombiano que dio las controversiales declaraciones.
“Se le manifestó la extrañeza por sus palabras. Todo está fijado en el Tratado de Límites Salomón-Lozano”, añadió.
¿Qué dijo el funcionario de Colombia?
El último lunes, el director de Soberanía Territorial de la Cancillería colombiana, Diego Felipe Cadena Montenegro, interrumpió al alcalde de la isla Santa Rosa, Jack Iván Yovera Peña, y cuestionó la soberanía nacional en esa localidad.
“Como director de Soberanía Territorial de la Cancillería de Colombia, tengo que decir, el régimen legal de la Isla Santa Rosa no está definido entre los Gobiernos de Colombia y Perú. Legalmente, usted puede hablar como representante del gobierno de Perú, pero si es como alcalde de una isla, tengo que decir que esa isla es una Isla nueva, no asignada y ocupada irregularmente por el Perú”, indicó durante un evento.
Luego de esto, el alcalde buscó presentarse nuevamente y dijo que fue elegido con el voto popular, como cualquier otra autoridad. Sin embargo, fue interrumpido nuevamente por el funcionario de la Cancillería colombiana, quien señaló que el territorio no es peruano, por lo que el burgomaestre de la Isla Santa Rosa optó por retirarse.