El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, aseguró que la Municipalidad cuenta con los recursos necesarios para atender las demandas de la población, asimismo destacó la positiva situación financiera lograda gracias a su gestión desde que asumió el cargo, pese a las advertencias del Consejo Fiscal sobre el posible endeudamiento municipal a causa de consultorías y procesos sobrevalorados.
Durante un evento de entrega de congeladoras a madres de ollas comunes en Lima, desarrollada en la plaza de armas, el alcalde mencionó que recibió la municipalidad en una situación de “quiebra” y criticó la gestión de administraciones anteriores.
“Sí hay plata, vuelvo a decirlo, sí hay plata. Cuando entramos el 1 de enero del año pasado no había plata, había un hueco, teníamos deuda por 400 millones de soles y ‘Porky’ ya no está tan joven”, indicó.
Asimismo, el regente enfatizó que a pesar de la deuda de 400 millones de soles al inicio de su gestión, actualmente la situación financiera ha mejorado considerablemente, con un excedente de 900 millones al año. Destacó que logró sacar a la municipalidad de la “quiebra” en la que se encontraba.
“¿Cuál es la foto ahora de Lima? Que sí nos sobra la plata pues, menos 400 y ahora es más 900 millones por año”, continuó y afirmó que sacó de la “quiebra” a la municipalidad luego de varios años”, sostuvo.
Rafael López Aliaga va gastando más de S/45 millones en consultorías
En campaña electoral, Rafael López Aliaga prometió que en su gestión se acabarían las asesorías; no obstante, este año se ha reportado el gasto de S/46.568.025 en ese concepto, además de servicios por estrategias de defensa por los casos Rutas de Lima y Línea Amarilla.
A inicios de año, la MML contrató los servicios de Foley Hoag LLP por 6.284.390,00 soles, para que la asesorara y defendiera legalmente en parte del proceso judicial entablado en la Corte Federal del distrito de Washington DC. El municipio buscaba en este ámbito judicial que se anularan el primer y el segundo arbitraje que salieron a favor de Rutas de Lima en 2020 y 2022. Pero en marzo de este año, la jueza Ana C. Reyes falló en contra de la MML y ratificó la validez de los laudos.
Simultáneamente, López Aliaga contrató los servicios del bufete británico Raedas Consulting Limited, encargado de realizar un análisis sobre el proceso de adquisición de las acciones de Rutas de Lima por parte de Brookfield en 2016.
Las relaciones con el bufete Boies Schiller Flexner continuaron hasta el mes de junio. Aunque las funciones eran similares, en este caso los abogados estaban encargados de abordar el conflicto entre el municipio y Línea Amarilla SAC.
Municipalidad de Lima pagó un sobrecosto de S/18 millones en compra de motos policiales
Una investigación realizada en la Municipalidad Metropolitana de Lima en junio reveló un sobrecosto en las compras durante la gestión de Rafael López Aliaga. Se encontró que se pagaron 18 millones de soles de más por la adquisición de 3,600 motocicletas en comparación con el Gobierno Regional de Piura, que compró los mismos vehículos a un precio más bajo.
De acuerdo con los detalles de la investigación de Panorama, la Municipalidad de Lima pagó 36,400 soles por cada motocicleta del modelo Sahara 300, mientras que el Gobierno Regional de Piura adquirió el mismo modelo del mismo proveedor por solo 31,454 soles por unidad. Este hallazgo ha generado preocupaciones sobre la gestión y transparencia en el uso de los fondos públicos.
Fuente: La República