En los primeros siete días al frente de Palacio Municipal, el autodenominado ‘alcalde de los cerros’ ha cumplido con una recargada agenda y ha realizado una serie de anuncios por los cuales ha sido blanco de cuestionamientos.
El pasado 1 de enero, Rafael López Aliaga juramentó al cargo de alcalde de Lima para el periodo 2023 – 2026 en una ceremonia realizada en el Teatro Municipal en el Centro de Lima, en presencia de altos funcionarios como la presidenta de la República, Dina Boluarte y el titular del Congreso, José Williams.
“Por Dios, por los que menos tienen en Lima y en el Perú, por Lucho Castañeda Lossio, sí, juro”, sostuvo el flamante burgomaestre y posteriormente tomó juramento a los 39 regidores que integran el Concejo Metropolitano.
En su primera semana como alcalde de Lima Metropolitana, estas han sido las actividades más resaltantes de la autoridad que tiene la intención de pasar a la historia como el ‘alcalde de los cerros’.
Supuestos trabajadores fantasmas
El lunes 2 de enero, el alcalde de Lima brindó una conferencia de prensa junto a su equipo de trabajo para dar a conocer las primeras acciones que ejecutarán en la comuna limeña. En esta actividad, López Aliaga reiteró el hallazgo de un presunto grupo de “trabajadores fantasmas” de la gestión anterior, que estarían recibiendo pagos sin brindar servicios a la municipalidad y anunció el inicio de una investigación.
Indicó que solicitó a la Contraloría General de la República realizar una intervención inmediata a fin de revisar los supuestos casos identificados. “Puede haber más locadores fantasmas. La COVID-19 como argumento para un comunicado no firmado por nadie, con el membrete de la municipalidad está fuera de lugar”, señaló.
Esta afirmación fue expuesta días antes de asumir el cargo, y en respuesta la gestión de Miguel Romero indicó que se trata de servidores que se contagiaron con la COVID-19 y los que pertenecen a la población de riesgo que tuvieron que realizar sus actividades bajo la modalidad del trabajo remoto.
Alcalde López Aliaga comenta sobre hallazgo de presuntos “trabajadores fantasma en la MML”. Video: Panamericana
Reducción de personal y despidos
Durante la primera conferencia de prensa de las nuevas autoridades en la MML se anunció la reducción de personal. Se detalló que entre los años 2018 y 2022, el pago de salarios al año pasó de S/ 283 millones a S/ 439 millones, generando un incremento de S/ 156 millones.
En ese sentido, una de las primeras medidas que ejecutará López Aliaga es la reducción de personal con el fin de generar un ahorro anual de S/103 millones, sin precisar el número de trabajadores que serían desvinculados del municipio.
En tanto, cientos de trabajadores del municipio capitalino manifestaron haber sido víctimas de despido arbitrario, ya que contaban con contrato CAS indeterminado, el cual era renovado automáticamente. Señalaron que cuando varios de los empleadores se dirigían a sus puestos de trabajados el 2 de enero, se dieron con la sorpresa que ya no tenían una relación laboral con el municipio y se les impidió su ingreso.
“Los contratos CAS tienen fecha de vencimiento. La Municipalidad de Lima tiene 13 mil 500 trabajadores, cuando debería tener 7.000 como máximo. Ahí ha habido todo un festín”, argumentó el alcalde de Lima.
Polémica con los peajes
Paso de eliminar a renegociar. Una de las promesas de campaña Rafael López Aliaga fue la anulación de contratos con las concesionarias si no se cumplía con los pedidos en beneficio de la población.
“Lo primero que haría es que los peajes, que entregó la corrupta (Susana) Villarán, eso vuelve a la Municipalidad de Lima. Empezaron con corrupción y regresan de inmediato. Ese contrato se tiene que declarar nulo, volver a Emape y a lo que se estableció como tarifa de peaje, que era 3 soles”, sostuvo López Aliaga en sus redes sociales en febrero del 2022.
Meses después, ya como alcalde de Lima, ha recibido cuestionamientos por cambiar su posición. “Nos sentaremos a negociar con los actuales concesionarios que lamentablemente han logrado lauros a nivel internacional en contra de la población de Lima, más aún sabiendo que los concesionarios están manchados de corrupción”, sostuvo en su primera conferencia de prensa.
Los más afectados, son los vecinos de los distritos de Lima Norte, como Puente Piedra y Comas quienes el jueves 5 de enero realizaron un plantón para exigir al alcalde de la MML cumplir con su promesa. Los alcaldes de ambos distritos acompañaron a los vecinos en su pedido.
“Es el clamor de la población acabar con los peajes corruptos, como llamaba el mismo López Aliaga en campaña”, sostuvo el alcalde de Comas, Ulises Villegas. Por su parte, el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza expresó que “la política no puede verse afectada por quienes en campaña dicen una cosa y después dicen otra”.
Vecinos y alcaldes de Puente Piedra y Comas exigen a Rafael López Aliaga que anule peajes y cumpla su promesa (Latina Noticias)
Cuestionamientos a designación
José Danos Ordoñez fue designado como secretario general de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Esta decisión de Rafael López Aliaga ha generado diversas opiniones debido a que se trata del esposo de la congresista Patricia Juárez y además estuvo implicado en el caso Comunicore.
Al respecto, la legisladora de Perú Libre, Silvana Robles se pronunció al respecto y señaló a través de su cuenta de Twitter que “favor con favor se paga”.
Lugar de la Memoria
En sus primeros días como alcalde de Lima, Rafael López Aliaga ha participado en las ceremonias de juramentación de los burgomaestres de diferentes distritos. Durante la toma de juramento del alcalde de la Municipalidad de Miraflores, Carlos Canales Anchorena, López Aliaga aprovechó la oportunidad para referirse al Lugar de la Memoria, Tolerancia y Reconciliación (LUM).
“Basta ya de estos museos de la memoria y reconciliación que no tienen nada de memoria ni reconciliación. Allí se escribe una narrativa donde los mismos guías te mienten descaradamente poniendo a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional como si fuera agresora, y eso no es así, han salido a defender a la patria porque esa es su misión”, declaró durante su intervención.
“Te pido Carlos que coordinemos desde Lima y Miraflores con el Ministerio de Cultura y con la embajada alemana para que esto sea administrado por las Fuerzas Armadas, por la Policía Nacional, que nos cuenten la historia como es, quién mejor que ellos para decirnos lo que han sufrido”, señaló.
El LUM es un espacio administrado por el Ministerio de Cultura en el que se muestra los hechos acontecidos entre 1980 y 2000, años en los que grupos terroristas ejercían violencia en el país.
Medalla de Lima
Rafael López Aliaga ha manifestado que está evaluando otorgar la Medalla de Lima a la fiscal de la Nación Patricia Benavides por su trabajo en las investigaciones que involucran a exfuncionarios del Estado.
Tras su participación en la ceremonia de apertura del Año Fiscal 2023, sostuvo que propondrá al Concejo Metropolitano otorgar esta distinción a la fiscal de la Nación el próximo 18 de enero. “La doctora Benavides ha sido la única que se ha enfrentado a toda una mafia. Le estoy proponiendo que reciba la medalla de Lima. Lo tengo que proponer al Concejo, pero primero debo tener la venia de ella”, declaró a los medios de comunicación.