El suspendido fiscal Rafael Vela manifestó que a Patricia Benavides la consideraba una esperanza para la refundación del Ministerio Público; sin embargo, señala que ahora es una víctima de la suspendida fiscal de la Nación.
Rafael Vela, suspendido fiscal del equipo Lava Jato, manifestó este miércoles ser una víctima por parte de la extitular del Ministerio Público, Patricia Benavides. En ese sentido, manifestó que intentan involucrarlo en el caso que ella misma afronta en la JNJ por los dichos de Jaime Villanueva.
“Yo en esa investigación soy agraviado producto de la conspiración de la señora Benavides con el señor Fernández Jerí, jefe de la Autoridad de Control del Ministerio Público y ahora estoy en una condición de estar yo involucrado con Villanueva, coludido con él en estas circunstancias”, expresó en el programa ‘Las Cosas Como Son’ de RPP.
Rafael Vela manifestó que Patricia Benavides se entregó a la política para ser protegida de los cargos que pudieran conducirle a una destitución de la Junta Nacional de Justicia y en ese propósito tiene que hacer negociaciones y condiciones ilegales. Además, comentó
que el señor Villanueva estaba muy involucrado con ella.
“Sabía que Patricia Benavides, a todos los coordinadores nacionales, nos había instruido, de que cuando ella por alguna circunstancia no podía despachar directamente con nosotros lo haríamos con el señor Villanueva porque era su persona de mayor confianza”, añadió.
Vela recordó que en algún momento Benavides era una amiga y una esperanza de refundación del Ministerio Público; sin embargo, el deterioro de la relación con ella fue tras el operativo en la Universidad Alas Peruanas en octubre pasado.
En otro momento, el fiscal aclaró que el viaje a Estados Unidos fue con toda su familia y ya estaba planificado hace más de un año. En ese sentido, negó haberse fugado y añadió que retornó esta madrugada.
Niega afirmaciones de Villanueva
Rafael Vela llegó esta madrugada a Lima procedente de Miami, Estados Unidos, y negó, en breves declaraciones a la prensa, varias de las afirmaciones de Jaime Villanueva (exasesor de Patricia Benavides) ante la Fiscalía, que lo implican en presuntas coordinaciones y negociaciones irregulares con periodistas y personajes políticos.
“Todo eso es falso, voy a declarar con amplitud sobre eso”, repitió en más de una ocasión a los periodistas que le consultaban sobre el testimonio de Villanueva, quien, de acuerdo a un documento de fiscalía filtrado a la prensa, aseguró que Vela buscó favorecer a Dina Boluarte y Pedro Castillo en las investigaciones que se les seguía en el Ministerio Público, además de permitir una supuesta injerencia del periodista Gustavo Gorriti en los procesos fiscales por el caso Lava Jato, entre otras imputaciones.
“Al señor Gustavo Gorriti lo conozco como periodista y no ha tenido injerencia en el caso Lava Jato. Eso es falso. (No coordinaba) nada, absolutamente, con relación a los casos)”, afirmó Vela.