El Ejecutivo señala en una resolución que se ha hecho evidente el conflicto de intereses de quien al mismo tiempo era jefe de la Policía Nacional e investigado por el equipo especial de fiscales y policías por sus presuntos vínculos con ‘El Español’
El gobierno de Dina Boluarte hizo oficial este martes el fin de la designación del teniente general Raúl Alfaro Alvarado como Comandante General de la Policía Nacional del Perú (PNP), luego de que en la víspera se le vinculara al investigado Jorge Hernández, alias ‘El Español’, involucrado en una presunta red de espionaje encabezada por el expresidente Pedro Castillo.
A través de una resolución suprema publicada en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo indica que tras los últimos acontecimientos que han implicado el allanamiento de la vivienda y oficina de Alfaro Alvarado, se ha hecho evidente el conflicto de intereses “de quien al mismo tiempo es Comandante General de la Policía Nacional del Perú e investigado por el Equipo Especial de Fiscales y Policías, a quien dicho órgano tutelar de la Nación debe prestar apoyo”.
Como se recuerda, la mañana del lunes el Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder junto al Equipo Especial de la Policía allanaron la casa de Alfaro en el distrito de San Borja, luego que el dominical Cuarto Poder difundiera una fotografía en la que se ve a al ahora exjefe de la Policía junto a ‘El Español.
La tesis de la Fiscalía es que tanto Alfaro Alvarado como el ex Comandante General de la PNP, Alberto Vera Llerena, habrían integrado una presunta red criminal encabezada por el expresidente Pedro Castillo y en la cual también habrían estado Sergio Castellanos, Henry Shimabukuro, Engelbert Verástegui, Jorge Casanova y Juan Asmat.
Horas después del allanamiento de la vivienda y oficina de Alfaro, el gobierno designo al general PNP Jorge Luis Angulo como el nuevo jefe de la PNP.
La resolución de este martes señala que dada “la existencia de un evidente conflictos de intereses y de incompatibilidad en el ejercicio del cargo de Comandante General de la Policía Nacional del Perú, resulta necesario dar por concluida la designación” de Alfaro en el cargo, a fin de “salvaguardar la institucionalidad de la Policía Nacional del Perú”.
Además, el Ejecutivo dispuso pasa a Raúl Alfaro “de la situación policial de actividad a la situación policial de retiro”. La resolución lleva las firmas de la presidenta de la República Dina Boluarte y del ministro del Interior, Vicente Romero.
La fotografía que implica a Raúl Alfaro
La fotografía que llevó a destitución de Alfaro, según Cuarto Poder, data del 6 de diciembre del 2021, durante la celebración del cumpleaños de Jorge Hernández Fernández, “el Español”. En la imagen aparece Alfaro en el lado izquierdo de una mesa ocupada también por Hernández y otros personajes implicados en los hechos ilícitos que investiga el Ministerio Público.
Cabe resaltar que en una declaración ante la Fiscalía, Alfaro señaló que solo había visto una vez a “el Español” durante un evento protocolar. Sin embargo, la fotografía demostraría la existencia de una relación cercana entre ambos personajes.
Las investigaciones apuntan a que Hernández Fernández tendría pruebas contundentes que demostrarían que Alfaro presionó al ex jefe de Estado para que lo nombre en el más alto cargo de la Policía.
Por su parte, ‘El Español’, quien fue detenido el pasado 7 de marzo, ratificó lo relacionado a dicho nombramiento, así como el de otras autoridades del Ministerio del Interior, de la DIGIMIN y de la DINI.
La Fiscalía presume que Jorge Hernández habría sido el coordinador de un grupo de contrainteligencia cuyo objetivo era “intimidar y atentar contra la integridad física de los funcionarios” del Ministerio Público y de la Policía, como el coronel PNP Harvey Colchado, que investigaban a personas cercanas a Pedro Castillo.
Fuente: RPP