Asimismo, entregó los canales de riego Piña-Álamo, en el sector Taymi, y Jabonero-Sencie en favor de cerca de 700 agricultores del distrito de Pítipo, que se dedican a la producción de caña de azúcar, lentejas, pallares y garbanzos, entre otros productos.
Las seis obras de reconstrucción están preparadas para resistir las lluvias y demás inclemencias meteorológicas.
Escuelas
Moreno refirió que Lambayeque registra un buen avance en la reconstrucción de colegios. De los 155 asignados a la fecha, la ARCC ha reconstruido 66 y cuenta con 68 en ejecución y proceso de contratación. Solo quedan 18 en asistencia técnica y tres pendientes.
“El compromiso del Gobierno es brindar una educación segura, por eso nos alegra inaugurar hoy cuatro colegios que beneficiarán a un aproximado de mil alumnos, que en los próximos días reanudarán las clases presenciales. Esto es el resultado del trabajo conjunto con las municipalidades de Mórrope, Lambayeque y Chiclayo”, manifestó.
El primer colegio inaugurado N.° 037 Virgen de la Luz recibirá en sus aulas a cien estudiantes de educación inicial de Chiclayo. Los trabajos de reconstrucción permitieron habilitar cuatro aulas, sala de uso múltiple, servicios higiénicos, cocina, área de juegos, entre otros ambientes.
La ARCC destinó a esta obra un monto de S/ 2.4 millones, que permitió la intervención en 1,303.15 metros cuadrados, gracias a la ejecución de la municipalidad provincial de Chiclayo.
La IEI N.° 455 Bodegones, que se ubica en la provincia de Lambayeque, beneficiará a 27 alumnas y alumnos de inicial. Consta de dos aulas, servicios higiénicos, salas de uso múltiple, cocina y área de juegos, construidos con una inversión de S/ 1.4 millones por la municipalidad provincial de Lambayeque.
El colegio N.° 11572 Mochica permitirá que 390 alumnos de primaria y secundaria del distrito de Mórrope, provincia de Ferreñafe, accedan a una nueva infraestructura, mobiliario y equipamiento, gracias a un financiamiento de S/ 7.3 millones.
Cuenta con cuatro módulos, aula de informática, servicios higiénicos, salas de uso múltiple, cocina, losa deportiva, área de juegos, veredas, rampas, cerco perimétrico.
Asimismo, en Mórrope, se inauguró la IE N.° 1069 Señor de la Divina Misericordia, que beneficiará a 453 estudiantes de primaria y secundaria. Tiene un total de 17 aulas, aula de cómputo, depósitos, servicios higiénicos, cocina, veredas, rampas y sistema evacuación pluvial; a esta intervención se destinó S/ 7.6 millones.
Canales de regadío
En tanto, los canales de riego Piña-Álamo y Jabonero-Sencie, que demandaron una inversión de S/ 1.7 millones, fueron ejecutados por la municipalidad distrital de Pítipo.
La rehabilitación del servicio de agua para el riego del canal Piña-Álamo, en el sector Taymi, apoyará las labores de 356 agricultores. La obra ha facilitado la construcción de 1,016 metros de canal y dos alcantarillas.
Mientras que la intervención en el canal Jabonero-Sencie beneficiará a más de 300 agricultores de Pítipo con la rehabilitación de dos alcantarillas, dos canales, dos estructuras de control y 542 metros de canal construidos.