La Directora del Programa Sectorial IV de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural, Diana Álvarez, presentó su renuncia irrevocable en una carta dirigida a la titular del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga; luego de que el grupo de extrema derecha La Resistencia sostuviera un encuentro con el entonces viceministro de dicho ministrerio, Juan Reátegui Silva.
En la misiva, Álvarez Neyra menciona que los retos que afronta la Dirección General de Ciudadanía Intercultural, desde su “punto de vista técnico, obligan a tomar distintas decisiones y estrategias que difieren de las formas en las que usted y su equipo están impulsando al sector”.
Asimismo, precisa que la reunión que se concertó entre el Ministerio de Cultura con La Resistencia no fue convocada por su equipo; “en tanto no existe ningún caso de discriminación étnico racial que haya sido puesto en conocimiento por los canales oficiales del servicio Orienta”.
Renuncia de Álvarez presentada a la ministra de Cultura. Foto: documento.
“Pusimos en conocimiento de la alta dirección nuestra posición a través de la ficha técnica que se nos solicitó completar. A pesar de ello, durante el transcurso de otra reunión, hicieron pasar a los integrantes de La Resistencia para atender el requerimiento de su despacho y de la oficina de comunicaciones”, agrega Diana Álvarez en su comunicado.
Finalmente, Álvarez hace hincapié en que el Ministerio de Cultura es una institución a la cual respeta, pero “que se ha visto mellada con el accionar de la actual gestión”.
Retiran de viceministro de Cultura tras reunión con La Resistencia
Horas antes de la dimisión de Diana Álvarez, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que se decidió la salida del viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui Silva, tras la reunión que sostuvo con el grupo extremista La Resistencia, el cual ha participado en acciones violentistas contra periodistas, autoridades y defensores de derechos humanos que no comulgan son sus ideas. Entre los asistentes estuvo el líder de este grupo Juan Muñico Gonzales, alias Maelo.
“Quiero ser muy enfático en deplorar cualquier iniciativa que pretenda normalizar una situación de violencia producida por personas o por agrupaciones que agreden a la dignidad y a la seguridad de cualquier ciudadano. En esa misma perspectiva, el Gobierno ha dispuesto la salida del viceministro de Interculturalidad”, declaró a la prensa.