.Se informo por la comisión, para este lunes 27 de junio, en vista que el mandatario tenía hoy el XVII Consejo de ministros Descentralizado en Arequipa, lo cual le impedía asistir a la reunión programada para hoy en Palacio de Gobierno.
Esta situación va aparejada a la que se viene dando en el Poder Judicial, donde la defensa del presidente Castillo ha planteado un recurso de tutela de derechos para no ser investigado por la Fiscalía de la Nación, y que en estos días está para resolverse.
No hay duda que esta situación del mandatario es preocupante para él, porque si es rechazada su petición, tomará mayor fuerza la acción del Ministerio Público para continuar con la investigación, más ahora con la nueva designación del Fiscal de la Nación que ha recaído en la Dra. Patricia Benavides.
Es saludable para el interés público, que se avance en las investigaciones sobre estos temas de presuntas coimas para el favorecimiento de licitaciones a empresas previamente coordinadas para que se les adjudique. Estamos hablando de un total de 1200 millones de soles, que no es poca cosa.
Llama a contradicción cómo es posible que el presidente Pedro Castillo diga en las intervenciones públicas donde participa, que está dispuesto a ser investigado por lo organismos competentes, respetándose sus derechos como mandatario, y por el otro lado, su defensa legal, plantee acciones jurídicas para precisamente no ser investigado. Es decir, estamos ante dos actitudes diferentes que llaman a reflexionar que es lo pretende el jefe de Estado con esta actitud ambivalente, qué en vez de ayudarlo a recuperar su credibilidad ante la opinión pública, logra lo contrario.
Por el bien del país al que dice representar, esperemos que tome una actitud más decidida, coherente en este engorroso tema de corrupción que lo estaría comprometiendo como cabeza de una organización criminal, como lo sugiere la investigación preliminar de la Fiscalía de la Nación, tráfico de influencias y colusión agravada.
Por último, que la Comisión de Fiscalización del Congreso, haga su trabajo con el mayor desprendimiento de protagonismo político partidario, ya que al ser investigado el presidente, tiene toda la atención de la ciudadanía y de los medios de comunicación.