Familiares de las víctimas lloraron al ver los féretros de seis de los siete policías asesinados en el VRAEM por narcoterroristas, integrantes de la facción senderista del camarada ‘José’.
Los restos de seis de los siete policías asesinados el último sábado en una emboscada narcoterrorista, en la zona del VRAEM (provincia de la Convención en Cusco), arribaron a Lima en medio del llanto y dolor de sus familiares, quienes se sumaron al sentido homenaje en su honor al momento que arribaron a la Dirección de Aviación Policial del Callao.
Los seis féretros portaban la bandera del Perú y eran cargados por sus compañeros de brigada. A la ceremonia acudió el ministro del Interior, Vicente Romero, y otras autoridades del alto mando policial.
A medida que avanzaban los féretros, miembros de la Policía Nacional entonaron cantos en honor a estos valerosos oficiales que fueron atacados de manera sorpresiva y brutal cuando se desplazaban por una zona que estaba dominada por remanentes de Sendero Luminoso asociados al narcotráfico.
El ataque se perpetró el sábado 11 de febrero a las 9:00 horas en una quebrada a 20 minutos de la localidad de Puerto Cocos. Las víctimas iban a realizar una diligencia. Inicialmente se reportaron cuatro fallecidos entre los efectivos policiales que conformaban la patrulla, pero luego el número se elevó a siete, todos efectivos de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) y la comisaría de Natividad.
Alfredo Loyaza Carbajal (suboficial técnico de primera), Luis Alberto Cerrón Palacios (suboficial técnico de segunda), Wilder Eliseo Conozco (suboficial técnico de primera), Ivan Muñoz Fasabi (suboficial técnico de primera), Sandro Lorenzo Villegas Corahua (suboficial técnico de tercera), William Edgar Quispe Anchay (suboficial técnico de primera) y Saúl Luis Huarco Samaniego (suboficial técnico de tercera); perdieron la vida en este terrible atentado.
Los restos de los suboficiales fueron llevados hasta el velatorio de la Dinoes, en el distrito de Ate-Vitarte, donde serán velados hoy junto a su familia, amigos y conocidos.
Se indicó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, acudirá hoy al velatorio de estos valerosos policías.
Dolor y resignación
A la llegada de los féretros se escucharon gritos de dolor de los familiares que se hallaban en el lugar y lamentaban ver los restos de los suboficiales en un féretro, cuando hace unos días los despidieron con vida. Muchos se daban fuerzas y contención con abrazos y haciendo una cadena tomados de la mano.
La madre de uno de los suboficiales protagonizó dramáticas escenas de dolor al acercarse a la carroza que llevaba el féretro de su hijo y empezó a abrazar la unidad. La mujer lloró desconsoladamente y pidió que pusieran la foto del suboficial y varios ramos de flores.
Atentado terrorista
En un pronunciamiento en Twitter, la PNP señaló que en el lugar de los hechos opera la organización narcoterrorista liderada por Víctor Quispe Palomino, camarada ‘José’, quien es intensamente buscado por las autoridades peruanas por sus vínculos con el narcotráfico para tener el poder en la zona y abastecerse de dinero y armas. Hace unos meses, en el operativo llamado ‘Patria’ se logró desactivar la central de operaciones de este lider terrorista, pero no se dio con su captura.
Un informe de Ojo Público evidenció que la violencia narcoterrorista en el VRAEM acecha a las fuerzas del orden y a los ciudadanos. El 23 de mayo del 2021, en esta zona, 16 personas —entre ellas tres menores de edad— fueron asesinadas, pero aún no se identifican a los responsables y los deudos siguen esperando justicia y reparaciones.
La situación no ha mejorado para los habitantes del distrito de Vizcatán del Ene y, por el contrario, desde este crimen más de 10 cadáveres han sido encontrados en esta localidad. En agosto del 2022, el Ejército informó que hirió “seriamente” a Quispe Palomino, ‘camarada José’, en un operativo contra “campamentos terroristas”.