Un problema en la región Ica es que muchas mujeres son llevadas a las carceletas solo por el hecho de defenderse de la violencia de género, señaló, en La Mula TV, Rosario Huayanca, comunicadora del Codeh-Ica.

En una edición especial de ‘Al Filo’ por el Día Internacional de la Mujer, Huayanca contó que, en el monitoreo que hace Codeh-Ica con los Centros de Emergencia Mujer, se ha reportado un comportamiento de las fiscales y los fiscales al momento de atender denuncias de violencia de género.

“Tenemos mujeres fiscales que no están entendiendo la dimensión del problema. Y están bajo el pretexto de la responsabilidad compartida que establece la ley en tanto han sido afectados el hombre como la mujer, también llevan a la carceleta a las mujeres por el solo hecho de defenderse producto de que el hombre las iba a violentar. No entienden que ha sido una defensa porque el hombre muestra que lo arañaron, que lo mordieron”, dijo en entrevista con Javier Torres.
“Pero cuando uno narra, escucha o mira el acta, el testimonio, uno se pregunta: ¿qué clase de fiscales tenemos? Y ahí incluso la Policía, sí tenemos que rescatar, hace su mejor esfuerzo en el acta. Hay muchos problemas en el llenado del acta, es un problema histórico, pero se ha avanzado en ello; sin embargo, son las fiscales y los fiscales los que tienen que llevar dentro del sistema de protección este tema”, agregó.

Sobre la violencia de género en la región Ica, Huayanca señaló que el distrito Salas, donde hay mayor participación de trabajadoras de la agroexportación es la zona con mayor cantidad de casos de violencia familiar, feminicidios y tentativas de feminicidios. En ese sentido, contó que por gestión de organizaciones sociales, se va a instalar un Centro de Emergencia Mujer que permitirá que las mujeres de los más de 50 asentamientos humanos de la zona puedan atenderse.

Por otro lado, mostró su preocupación porque desde hace dos años se han incrementado los casos de niñas y adolescentes desaparecidas, muchas de ellas entre 11 y 14 años, sin explicación alguna.

“La particularidad que tiene esto es que son de hogares precarios, en algunos casos trabajadoras de la agroexportación. También hay que prestarle atención a este problema como política de Estado. Y lo otro es el acoso sexual y acoso laboral, uno en los fundos y lo otro como un denominador común en la sociedad. Son los grandes problemas dentro de lo que es violencia de género”, señaló.

Por último, Huayanca resaltó la importancia de la alternancia de género, lo que ha permitido ampliar el número de mujeres autoridades. En ese sentido, señaló que hay una “gran responsabilidad” para implementar medidas preventivas contra el acoso político, laboral y sexual, que es grande en la región Ica.

En esta edición especial de ‘Al Filo’ por el 8M, estuvieron Rosario Huayanca (Ica), Rosmery Roca (Cusco) y Miriham Escalante (Puno).

Mira el programa completo en La Mula TV:

[Foto: Getty Images]

Fuente: la Mula