La congresista Ruth Luque presentó hoy Proyecto de Ley para derogar la modificación a la Ley 32108 que modifica el Código Penal y determina las características sobre tipicidad de una organización criminal.
“Si las fuerzas políticas y sus líderes, representados en el Congreso, dicen luchar contra la delincuencia y no buscan favorecer a las organizaciones criminales, entonces NO podemos cederle ventajas legales. Se debe DEROGAR esta ley nefasta que no beneficia a la población”, señaló la congresista Ruth Luque.
El pasado 9 de agosto El Congreso promulgó la Ley 32108, referida a organización criminal. La nueva norma define ciertas características para determinar a una organización criminal como tal.
Además, sobre allanamientos y secreto bancario, la nueva norma indica que el fiscal provincial, a cargo de esos procesos, podrá solicitar al juez penal como el allanamiento de inmuebles, siempre que existan motivos “razonables” y “suficientes” elementos probatorios.
Caso Waldemar y Vladimir Cerrón
Es así que apenas promulgada por el Congreso, la nueva ley que beneficia a investigados y limita los alcances de allanamientos ya a empezado a ser invocada. Waldemar Cerrón, autor de la controversial Ley, junto a su hermano Vladimir Cerrón, han pedido que se les archive una investigación por delito de organización criminal, amparados por la nueva norma. Los hermanos lideres de Perú Libre, hicieron la solicitud a través de una excepción de improcedencia de acción presentada ante el juez Jorge Chávez Tamariz.
Caso José Luna Gálvez
Otro congresista que ha reaccionado rápidamente para acogerse a esta nueva Ley es José Luna Gálvez. El Poder Judicial admitió a trámite el pedido presentado por la defensa del líder de Podemos Perú, para archivar el proceso penal que se le sigue por el presunto delito de organización criminal. José Luna Gálvez sostuvo que el hecho que se le imputaba no constituye delito tras entrar en vigencia la modificatoria de la Ley 32108.
Primera resolución que acató la Ley Waldemar Cerrón
La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal fue la primera en cumplir con la Ley 32108. El colegiado mencionado lo hizo acatando los lineamientos de la nueva norma que “actualizó” los elementos para establecer la existencia de una organización criminal.
En consecuencia, el reciente 16 de agosto de 2024, los jueces de la referida sala dispusieron la libertad de siete personas sindicadas por la fiscalía de presuntamente integrar una organización criminal destinada al tráfico de migrantes.
Fuente: El Búho