La decisión, adoptada por “medidas de seguridad”, fue anunciada en las redes sociales de la UNMSM con pocas horas de anticipación a su entrada en vigor. San Marcos no ha precisado hasta qué fecha quedan suspendidas las actividades académicas.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunció que desde las 00:00 horas de este jueves, 13 de julio, quedan suspendidas las actividades académicas presenciales, aunque sin precisar hasta qué fecha regirá la medida.
En un comunicado publicado la noche de ayer, miércoles, en las redes sociales de la ‘Decana de América’, se señala que la decisión responde a “medidas de seguridad y en prevención de contingencias”.
El escueto comunicado no brinda información sobre las eventuales contingencias a las que hace referencia y lleva la firma del Vicerectorado Académico de Pregrado.
En días recientes, la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) había anunciado un plantón frente a la puerta 5 de la ciudad universitaria para este viernes, 14 de julio. De acuerdo con la federación, se trata de una medida de protesta contra las disposiciones de las autoridades de esta casa de estudios sobre el uso del estadio, donde se realizan conciertos, entra otras actividades.
En el afiche de convocatoria al plantón, la FUSM denuncia que, en una última Asamblea Universitaria, la rectora Jeri Ramón modificó un estatuto para que el dinero obtenido por el alquiler del estadio de San Marcos se destine a su despacho y no a la Oficina de Bienestar Universitario
Esto pese a que “aún faltan raciones, falta transportes y la infraestructura de residencia y comedor son deplorables”, señala la FUSM.
Además, se manifiestan en contra de los conciertos que se realizan en el estadio universitario por el grave perjuicio al “adecuado desarrollo de las clases y la tranquilidad de los vecinos”.
“A la fecha no se tiene claridad sobre el uso que se le da a dichas ganancias”, señala la convocatoria.
Estudiantes sanmarquinos también se quejaron de los ruidos constantes que provocan los ensayos previos a conciertos que se realizan en el estadio de la casa de estudios. A través del Rotafono de RPP Noticias denunciaron que esto afecta a sus actividades académicas, pues los ruidos irrumpen durante el dictado de clases y llega a las instalaciones de la biblioteca central, ubicada a poca distancia del estadio.