Todo indica que el Congreso ha perdido la confianza en el primer ministro, Aníbal Torres, tras dos meses de estar en el cargo. El martes 12 de abril, la parlamentaria Flor Pablo, del Partido Morado, presentó una moción de interpelación contra el presidente del Consejo de Ministros, la cual ha sido firmada por 22 legisladores.
La iniciativa multipartidaria apeló al mal manejo de los conflictos sociales producidos por el alza de precios del combustible, de los fertilizantes y de los productos de la canasta básica familiar, que derivó en el bloqueo de carreteras, declaratorias de inamovilidad y la muerte de ciudadanos durante las protestas.
Así Torres Vásquez concurra al pleno del Congreso -de admitirse la moción- para contestar el pliego interpelatorio de siete preguntas, la confianza en él ya no dependerá de las respuestas que brinde, ya que algunos legisladores exigirán su renuncia. Al menos, así lo informaron.
El legislador Eduardo Salhuana, vocero de Alianza para el Progreso, señaló que el primer ministro debería renunciar antes de su presentación en el hemiciclo. Al respecto, opinó que Aníbal Torres no ha cumplido con las cualidades que requiere el cargo de presidente del Consejo de Ministros.
“Aníbal Torres debería renunciar. El premier no ha tenido las cualidades que se exigen para un primer ministro, más aún en un momento de grave crisis política. No concierta, sino confronta. No convoca a los peruanos, sino divide. Su gabinete, en la mayoría del caso, no está a la altura de las circunstancias”, declaró.
Del mismo modo, el parlamentario Esdras Medina, de la bancada opositora de Renovación Popular, manifestó que el jefe del gabinete ministerial debe colocar su cargo a disposición del presidente Pedro Castillo. Alegó que tiene que responder al costo político que generaron las protestas en Junín, Ica y Lima.
Asimismo, mencionó que Torres Vásquez tendría que dejar la PCM a más tardar el martes de la próxima semana para evitar la realización de la interpelación o, de ser posible, la censura.
“Ya debiera haber puesto su caso a disposición al presidente de la República. Una vida no tiene precio y hay una responsabilidad política en el Gobierno, en este caso, del primer ministro”, dijo a este diario.
Por otro lado, el congresista acciopopulista Edwin Martínez mostró su disconformidad con Aníbal Torres. Comentó a La República que lo que ha generado el jefe de la PCM “es incendiar la pradera”.
“Él mantiene su posición ideológica, la cual genera conflicto social. Se burla hasta de las propias autoridades, de la misma Policía Nacional. Se cree un semidios”, expresó.
Está en manos del presidente Castillo separar a Aníbal Torres, manifestó congresista oficialista Ugarte
La parlamentaria de Perú Libre Katy Ugarte afirmó que está en las manos del presidente Pedro Castillo tomar la decisión de separar al primer ministro, Aníbal Torres, del Ejecutivo. La oficialista comentó a este diario que su bancada le aconsejó al mandatario “oxigenar” el gabinete ministerial.
“Es necesario que se oxigene y también que el cambio no sea él (Aníbal Torres), sino otros ministros que no están dando la talla. Es una sugerencia que hemos dado. Esperemos que nos escuche. Está en sus manos tomar esa decisión”, precisó.