Un audio de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, revelaría la intención de sacar al presidente Pedro Castillo de Palacio de Gobierno, con un proyecto de adelanto de elecciones presidenciales, que sería tratado por la Comisión de Constitución que preside la fujimorista Patricia Juárez.
“Nosotros vamos a sacar solo al presidente. Hay una gran diferencia. El pueblo está con nosotros, no está con Castillo”, dice la titular del Congreso en diálogo con otros congresistas sobre el referido proyecto.
Ultimas encuestas señalan que la mayoría de los peruanos quieren adelanto de elecciones generales, para Presidente y Congreso de la República.
“El mismo García Belaunde y mucho constitucionalistas han dicho que son elecciones presidenciales, que el Congreso no se va. Nosotros sacaremos un informe, también ‘Pati’ Juárez iba a sacar una ley de esa manera (…). Nosotros no tenemos por qué desaparecer”, alienta la acciopopulista en la conversación.
En esa línea, María del Carmen Alva señala que, si existe una posibilidad de asumir la presidencia de la República, lo haría en calidad de presidenta del Congreso. Asimismo, argumenta que convocaría a elecciones generales en un periodo de ocho meses para regresar al Legislativo.
“Si las circunstancias se dan, que yo tengo que asumir y convocar a los ochos meses (elecciones), lo hago como presidenta del Congreso, pero yo regreso a ser congresistas, ya me lo explicó Juárez (presidenta de la Comisión de Constitución)”, afirma la titular de la Mesa Directiva sobre su plan golpista.
“Nosotros hacemos la campaña que García Belaunde ya lo ha dicho, Fernán Altuve (…), todos los constitucionalistas, y Natale Amprimo también. Y tranquilo. Eso lo hemos hablado con la Comisión de Constitución, ah. Lo hemos hablado con Echaíz, con Tudela, con Juárez, con todos, ah, con Nano. Todos, todos, ah”, manifestó Alva ante los cuestionamientos de sacar a Pedro Castillo.
Escucha el audio completo de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto
Defiende su plan golpista
Difundido su plan golpista, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, justificó su idea de sacar a Pedro Castillo de Palacio de Gobierno al indicar que “quieren desviar la atención” en relación a los presuntos actos de corrupción en el Ejecutivo.
“En ese audio me consultan si en caso la presidenta del Congreso tendría que convocar a elecciones presidenciales o elecciones generales. Eso fue un tema que estuvo del año pasado, porque en principio había personas que estaban interesadas en saber que pasaría”, excusó Alva.
“Aquí no había ningún plan (para sacar a Pedro Castillo). Lo que hubo son situaciones en la prensa, políticos y sociólogo que han estado con esa pregunta desde el primer día. Nosotros hemos seguido trabajando lo que corresponde”, se defendió.