Los congresistas votaron luego de un extenso debate que duró varias horas. No se tomó en consideración la observación del dictamen que se realizó desde el Poder Ejecutivo.
De un plumazo ni dos millones de firmas , podrá obligar a convocar a Asamblea Constituyente
Con 72 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó la tarde de este viernes por insistencia la autógrafa de Ley que refuerza los límites para convocar a referéndum y que había sido observada por el Poder Ejecutivo. Como se recuerda, el objetó la autógrafa porque “vulneraba los principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional”.
La norma establece que toda iniciativa de reforma constitucional que vaya a someterse a consulta popular debe, antes, pasar por el Congreso, siguiendo el procedimiento del Artículo 206 de la Constitución.
Este grupo de trabajo del Parlamento no tomó en cuenta las observaciones del presidente Pedro Castillo y su gabinete. El martes pasado, la comisión de Constitución aprobó el predictamen por mayoría y sin realizar cambios. Fueron 11 votos a favor y seis en contra.
Ahora corresponde que la ley se apruebe con la firma de la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, pero no se ejecutará. El Gobierno ha adelantado que apelará esta ley y posiblemente pase al Tribunal Constitucional para que dé un fallo al respecto. Esto tomaría un tiempo, y podría complicarse debido a que al haber 6 tribunos (tras el fallecimiento de Carlos Ramos), 5 deben votar a favor.