Puestos de confianza. Colaborador eficaz Jaime Villanueva realizó cuatro visitas a Luis Miguel Iglesias, secretario de la Contraloría y hombre muy cercano a Nelson Shack. Una de estas citas contó con la participación del hoy detenido Miguel Girao. Los hechos ocurrieron en el 2023. El funcionario sostiene que fueron encuentros de coordinación interinstitucional.
Luis Miguel Iglesias León, secretario general de la Contraloría y personaje muy cercano al jefe de la entidad, Nelson Shack, sostuvo cuatro reuniones con las personas de confianza de la ahora suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides. El funcionario ha respondido que todos estos encuentros fueron en el marco de coordinaciones interinstitucionales con el Ministerio Público.
Las cuatro citas fueron con Jaime Villanueva Barreto, personaje que le manejaba los temas más personales a Patricia Benavides y que ahora pasó a la condición de colaborador eficaz. En una de estas participó Miguel Ángel Girao Isidro, otro de los asesores de confianza que ahora está detenido.
Las fechas
Los citados encuentros se produjeron en el 2023. Jaime Villanueva hizo una primera visita a la oficina de Iglesias el jueves 16 de marzo. Su ingreso fue temprano, a las 7:39 a.m., y la reunión duró apenas 20 minutos.
Para entonces, la Junta Nacional de Justicia ya había iniciado la investigación a Benavides por los movimientos en el equipo del caso Los Cuellos Blancos.
El mayor movimiento se produjo en junio. El miércoles 14, Villanueva entró a las 9:19 a.m. y se reunió por más de una hora con Iglesias. Pasaron dos días y nuevamente, el viernes 16, Villanueva regresó, pero esta vez con Miguel Ángel Girao. La cita duró 50 minutos.
En términos de contexto, aquel mes de junio, el Congreso aprobó la inhabilitación de Zoraida Ávalos, fiscal que anteriormente había denunciado a Nelson Shack (este caso fue archivado por los legisladores).
El 12 de setiembre, Villanueva vuelve a reunirse por la mañana con Iglesias. En estas cuatro visitas, Villanueva y Girao se registran como personas naturales, sin consignar al Ministerio Público.
Versión de parte
A solicitud de La República, la Contraloría dio a conocer que las reuniones “fueron para viabilizar un convenio interinstitucional sobre un proyecto de alianza estratégica” con la Fiscalía.
Fuentes del Ministerio Público mencionaron, sin embargo, que Villanueva y Girao no tenían funciones asignadas para la gestión de convenios.
La Contraloría agregó que “el propósito fue promover y desarrollar una acción interinstitucional (…) en materia de la lucha contra la corrupción” (hoy ambos están implicados en serias acusaciones de corrupción).
La entidad de control también afirmó que Benavides designó a Villanueva y Girao para que absuelvan interrogantes sobre el sistema de la declaración jurada (DJ) de ingresos y bienes. Al respecto, fuentes de la CGR informaron que el tema de las DJ no es competencia funcional de la secretaría general a cargo de Iglesias.
Este es el texto completo de la versión de la Contraloría sobre las visitas:
Las reuniones con Jaime Villanueva Barreto y Miguel Girao Isidro, fueron para viabilizar la suscripción de un convenio interinstitucional sobre un Proyecto de Alianza Estratégica entre la Contraloría General de la República y el Ministerio Público.
En ese sentido, de acuerdo a lo informado desde la Secretaría General, el propósito fue promover y desarrollar una acción interinstitucional coordinada en el marco de las competencias de cada entidad en materia de la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional. Cabe precisar que estas acciones se iniciaron el 6 de mayo de 2022 (desde la época del Fiscal de la Nación el doctor Pablo Sánchez Velarde), motivado por el Oficio N° 001022-2022-MPFN-OPROCTI.
En virtud de lo indicado, las reuniones se concretaron en la sede institucional de la Contraloría General en atención a la condición de Secretario General de la Contraloría General de la República (CGR) de Luis Miguel Iglesias y por parte del Despacho de la entonces Fiscal de la Nación, fue designado el Asesor Jaime Javier Villanueva Barreto, en estricto cumplimiento a los deberes funcionales, entre ellas las áreas funcionales asociadas a las Relaciones Interinstitucionales, Modernización y Planeamiento, entre otras.
Por otro lado, y en el marco del mandato de la presentación de declaración jurada de ingresos, bienes y rentas de los funcionarios y servidores públicos del Estado la entonces Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, designó a sus entonces Asesores, Jaime Villanueva Barreto y Miguel Girao Isidro, para que les absuelvan algunas interrogantes sobre al acceso, consulta al sistema, llenado y presentación respectiva, así como para el acceso y consulta en el marco de las investigaciones del Ministerio Público.
Finalmente, tal como sucede con todos los organismos, sus titulares, a través de la Secretaría General, elevan pedidos para la acreditación, gestión y acceso a las declaraciones juradas de bienes y rentas y de gestión de conflictos de intereses, entre otros temas de coordinación interinstitucional.