El sector turismo de Arequipa pierde cerca de cinco millones de soles al día a consecuencia de la huelga indefinida de transportistas de carga pesada que acatan desde el lunes último, estimó hoy Jorge Valderrama Salinas, expresidente de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo de Arequipa (Avit).
El empresario señaló que más de 100,000 familias dedicadas a diversos rubros del sector turismo son afectadas con la medida de protesta.
Valderrama detalló que es el caso de las agencias de turismo, transporte turístico, hoteles, restaurantes, guías de turismo, artesanos, entre otros.
Recordó que con la paralización del transporte de cargada pesada fueron suspendidos varios paquetes turísticos, en especial al valle del Colca, cuya vía que conduce al lugar es la misma carretera Arequipa-Puno, que registra restricciones en el tránsito vehicular.
“El sector turismo está tratando de recuperarse de las consecuencias económicas que dejó la pandemia del covid-19 y ahora tienen que enfrentar una paralización que deja pérdidas económicas de 5 millones de soles por día”, sostuvo el exdirigente de Avit.
Sensible
Valderrama lamentó que los turistas tengan que caminar varios kilómetros o trasladarse en la tolva de una camioneta para llegar a la ciudad, situaciones que no son nada favorables para la imagen de Arequipa.
Manifestó que el turismo es muy sensible y esas imágenes que se propagan rápidamente por las redes sociales solo afectan a Arequipa, porque mucha gente que tenía pensado visitar la Ciudad Blanca lo pensará más de dos veces antes de decidirse a hacer turismo.