Chávez es acusada de cometer el delito de rebelión y conspiración en agravio del Estado por el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, en diciembre del 2022.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa legal de la exprimera ministra Betssy Chávez, con la cual pretendía salir de prisión. Con esta decisión, deberá cumplir en la cárcel los 18 meses de detención preventiva que le dictaron en junio del 2023, como parte del proceso por el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.
“Declararon infundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa de la encausada Betssy Betzabet Chávez Chino contra el auto de fojas 98, del 8 de marzo del 2024, que declaró infundada la solicitud de cesación de prisión preventiva que postuló; con todo lo demás que al respecto contiene”, se lee en la parte resolutiva del fallo.
Chávez es sindicada por el Ministerio Público de haber cometido los delitos de rebelión y conspiración en agravio del Estado. A inicios de enero de este año, el juez Juan Carlos Checkley, a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, ya había denegado su pedido para abandonar el penal Anexo Mujeres de Chorrillos, donde está recluida desde que fue capturada en Tacna.
En aquella ocasión, la solicitud de la expremier se sustentó en una modificatoria del Código Procesal Penal en la que se estableció que se debe revisar un mandato de prisión preventiva cada 6 meses para determinar si los elementos de convicción para imponerla siguen vigentes.
El primer pedido de cese de prisión preventiva fue desestimado en setiembre del 2023 por la Sala Penal Permanente del Poder Judicial, bajo el argumento de que aún persistían los peligros de fuga y obstaculización de la justicia.
Fuente: Perú 21