Fernando Chuquillanqui
En La Rotativa del Aire, David Garay, especialista del Senamhi, indicó que, debido a esta situación, habrá cobertura nubosa y presencia de lloviznas; aunque no se descarta brillo solar durante la jornada.
Senamhi advirtió sobre el incremento de la velocidad del viento en la costa peruana
A tomar precauciones. David Garay, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), advirtió que, desde este sábado hasta el lunes, se registrará un incremento de la velocidad del viento en la costa.
En La Rotativa del Aire, indicó que, debido a esta situación, habrá cobertura nubosa y presencia de lloviznas, especialmente en las urbes más cercanas al litoral; aunque no se descarta brillo solar durante la jornada.
“Esto involucra una tendencia a que el cielo de la costa de nuestro país tenga la tendencia a que tengamos cobertura nubosa durante la mayor parte del día, presencia de lloviznas en las primeras horas de la mañana, presencia de niebla y neblina, principalmente en los sectores más cercanos al mar”, manifestó.
“Pero tampoco descartamos la presencia de brillo solar en horas de la tarde, en Lima, especialmente en los sectores ubicados más hacia el este”, agregó.
Según el Aviso Meteorológico # 252, entre el sábado 11 al lunes 13 de noviembre, el incremento de la velocidad del viendo “podría generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal, principalmente en la costa de Ica”.
“Además, durante las primeras horas de la mañana, podría presentarse una eventual cobertura nubosa y niebla/neblina en los distritos costeros. El sábado 11 de noviembre, se prevén vientos con velocidades por encima de los 33 km/h en la costa norte”, se lee en el documento.
Lluvias en la sierra y selva
David Garay indicó, por otro lado, que se prevén precipitaciones en la sierra y selva peruanas.
“Son avisos de nivel naranja. Las lluvias en la sierra van a ser de un nivel fuerte. Esperamos valores de 20 milímetros por día en lo que respecta a la sierra norte”, comentó.
Según el Aviso Meteorológico 251, desde el domingo 12 al lunes 13 de noviembre, se espera lluvia de moderada intensidad en la selva. “Esta precipitación estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 km/h”, indica el documento.
“El domingo 12 de noviembre, se prevén acumulados de lluvia cercanos a los 45 mm/día en la selva norte, alrededor de los 40 mm/día en la selva centro y valores por encima de los 50 mm/día en la selva sur”, añade.