De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía, se estima que desde el mes de julio la temperatura en las regiones cercanas al litoral bajará considerablemente ante la presencia de La Niña en el Océano Pacífico
Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi) pronostican que estaríamos próximos a vivir uno de los inviernos más fríos de los últimos tiempos. Esto debido a que las aguas del Océano Pácifico se están enfriando sobremanera ante la presencia del fenómeno La Niña.
Según explicó la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), las temperaturas mínimas extremas se comenzarían a sentir en la zona costera desde el mes de julio y perdurarían hasta septiembre. Cabe destacar que el invierno en el Perú, y otras regiones del continente, comenzará el próximo jueves 20 de junio.
“Entre julio y septiembre en la zona costera van a predominar condiciones del mar más frías de lo normal, más frías de las que tenemos ahora. A partir de julio, el pronóstico indica que van a darse las temperaturas más bajas ya podríamos superar incluso el grado o grado y medio de temperaturas del mar por debajo de lo normal y eso va a incidir en las condiciones térmicas de las principales ciudades costeras”, explicó Grinia Ávalos, la subdirectora de predicción del clima del Senamhi.
Temperaturas en la costa en los siguientes días
Pese a todavía encontrarnos en la estación de otoño, la sensación de frío se va incrementando con el pasar de los días. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología advirtió a la ciudadanía sobre los bajos valores que podrían alcanzar varias regiones de la costa.
En esa línea, a través de la señal de Tv Perú Noticias, la especialista Tania Ita detalló que en Chiclayo y Trujillo se registrarían 16.3 °C, mientras que en Piura la sensación de frío llegaría a los 16.8 °C.
Inclusive, la ingeniera del Senamhi manifestó que existe la posibilidad de que haya brillo solar durante el mediodía y un par de horas de la tarde en los distritos de la zona Norte y Este de la capital, como Comas, Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Chosica, Ate, entre otros.
Alerta de friaje hasta junio
En su aviso meteorológico N° 134, de nivel de peligro amarillo, el organismo adcristo al Minam proyectó que el descenso de la temperatura nocturna de moderada intensidad en la selva continuará hasta el sábado 1 de junio.
Según el pronóstico, el descenso de los valores del termostato en dicha zona estará acompañado de ráfagas de viento con velocidades alrededor de los 35 kilómetros por hora. “El viernes 31 de mayo, se prevén temperaturas mínimas próximas a 16 °C en la selva sur, cercanas a 19 °C en la selva central y valores inferiores a 20 °C en la selva norte”, indicó la institución.
Cabe destacar que una alerta de nivel amarrillo, según detalla Senamhi en su portal oficial, está relacionada a la predicción de fenómenos meteorológicos peligrosos, pero que son normales en las regiones.
Estas serán las regiones afectadas por el quinto friaje en la selva:
- Cusco
- Huánuco
- Junín
- Loreto
- Madre de Dios
- Pasco
- Puno
- San Martín
- Ucayali