Grika Asayag O’Besso, ahora exasesora de la presidenta Dina Boluarte Zegarra, solo tenía secundaria completa y para acceder al puesto que ocupó hasta este lunes 6 de marzo, habría presentado certificados adulterados. Además, está tratando de quedarse con una casa que ocupó 15 años. Y también tiene una investigación fiscal por un presunto caso de corrupción con el actual ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén Ojeda.
La que era considerada el brazo derecho de la mandataria y según decían era rival del ministro Alberto Otárola Peñaranda, fue separada de su cargo. Según se conoció, su orden de servicio debía acabar el 11 de marzo.
Pese a que recientemente se había conocido con la presidenta Boluarte, se hizo rápidamente de su confianza y es así que llegó a ocupar el cargo de asesora en el Despacho Presidencial de Palacio de Gobierno. Su contrato con Palacio estaba consignado como “modalidad de órdenes de servicio”. Este tipo de contrato era porque Asayag “no cumple con los requisitos para otro tipo de contrato. No cuenta con título universitario ni ha tenido experiencia previa en el sector público”, de acuerdo a “Hildebrandt en sus 13”.
Grika Asayag, los certificados falsos, la casa que quiere apropiarse y la investigación fiscal
Según un informe televisivo, la funcionaria de Palacio habría entregado tres certificados de estudios con firmas negadas por su supuesto autor, Roberto Justo Tejada Estrada. Un diploma del instituto Virginia Henderson, Curso “Bioseguridad en tiempos de Covid-19” (octubre, 2020). Otro por el Curso, “Bioseguridad en tiempos de Covid-19” (febrero, 2022). Y, uno tercero que acredita su formación como paramédica (setiembre, 2022).
Los tres están firmados supuestamente por Tejada Estrada como director general de la Asociación Educativa Florence Nightingale y el Instituto Virginia Henderson de Grika Asayag, acreditado así ante el Ministerio de Educación. Pero Tejada no había aceptado el cargo, ni el uso de su nombre.
Además, Asayag O’Besso está denunciada por querer apropiarse de una vivienda solo porque vive allí hace 15 años. Para lograr la tenencia, el 2016 presentó una demanda al Poder Judicial, a través de una prescripción adquisitiva. Declaró a la justicia que vive allí desde 1999, lo cual desmintieron los nietos de Esther Carrillo y los vecinos que recuerdan a la antigua dueña.
Asayag O’Besso, también está comprendida en una investigación fiscal por un presunto caso de corrupción que involucra al actual ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén.
Fuente: El Búho