La presidenta ejecutiva de la entidad se refirió a la observación de ley que otorga facultades sancionadoras a la Contraloría y aseveró que el Ejecutivo está intentando mejorar la norma.
Según contó Boyer a La República, la observación que realiza el Poder Ejecutivo es para mejorar la norma y evitar problemas en la administración pública.
“Podríamos tener una norma que no se ajusta del todo a la constitucionalidad, problemas de retención del talento humano, de paralización de decisiones en la administración pública”, dijo.
“Creo que es importante que tengamos en consideración todos los posibles efectos de esta norma en la gestión pública, es precisamente que nos preocupamos de que sea una norma buena, para poder contribuir a una mejor gestión pública y un combate contra la impunidad”, agregó.
Boyer recalcó que el Poder Ejecutivo respeta las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) y, en consecuencia, reconoce y no contradice que la Contraloría cuente con facultades sancionadoras.
Asimismo, indicó que “no es que se esté atacando” el procedimiento, sino que se están formulando recomendaciones para poder mejorar la norma.
“Es importante resaltar que no es que la observación del Ejecutivo sobre la norma de la Contraloría es decir que está mal y punto, para nada. El Ejecutivo ha formulado observaciones concretas para poder canalizarla a una interpretación conforme a lo que el TC ha señalado en su sentencia”, comentó a este diario.
“No es que lo diga el Ejecutivo, tiene que ver con la racionalidad de todo el sistema sancionador a todos los niveles públicos, también lo ha dicho la OCDE”, añadió.