Mediante la resolución 2464-2023-MP-FN, publicada en el diario oficial de El Peruano, Patricia Benavides dio por concluida la designación de Magaly Quiroz, una fiscal clave en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. El hecho ocurre luego de que César Hinostroza, sindicado como cabecilla de la organización criminal, fuera captado en una fotografía en Bruselas y expuesto por el semanario de Hildebrandt, en el que revelaron que el exfiscal recibe una pensión de más de S/7.000 por parte del Poder Judicial.
“Dar por concluida la designación de la abogada Magaly Elizabeth Quiroz caballero, Fiscal Provincial Titular especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (Corporativa) de Lambayeque, distrito fiscal de Lambayeque, en el Equipo Especial de Fiscales abocado al conocimiento del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, materia de la Resolución de la Fiscalía de la Nación”, se lee en El Peruano.
Extracto de la resolución suprema. Foto: El Peruano
¿Cuál es el argumento que han esgrimido desde Fiscalía? La institución liderada por Patricia Benavides indica que el objetivo de remover a la fiscal Magaly Quiroz es conseguir “una especial necesidad de contar con un buen clima laboral” debido a que la carga de trabajo es elevada.
“Al tener una elevada carga por la especialidad del caso, existe una especial necesidad de contar con un buen clima laboral, el mismo que debe estar dotado de un trato agradable y proactivo entre todos los integrantes del despacho fiscal, por cuanto ello impactará positivamente en las labores de los miembros del Despacho; y, con el objeto de optimizar la mejor gestión en la resolución de casos de carpetas fiscales a cargo del despacho, se propone la conclusión de las abogadas Yenny Huacchillo Núñez y Magaly Elizabeth Quiroz Caballero“.
Magaly Quiroz asumía el caso Cuellos Blancos desde 2021
La fiscal asumió las indagaciones tras la separación de Rocío Sánchez en marzo del 2021 y en los primeros meses en el cargo logró grandes avances. La especialista comunicó que su despacho trabaja en el ordenamiento de la documentación. “(Se han logrado) importantes avances en las investigaciones, lo que habría motivado la reacción de quienes tienen intereses en que no se llegue a revelar la verdad en el caso y que hasta ahora han pasado desapercibidos”, señaló en ese año.