Como se informó, el exasesor del presidente Pedro Castillo, el empresario Henry Shimabukuro ha asegurado reiteradamente, haber pagado los gastos de Dina Boluarte durante la campaña presidencial, lo que ha sido negado también, en reiteradas ocasiones, por la ahora mandataria. Sin embargo, existen unas facturas que demuestran lo contrario.
Se tienen las facturas de los pagos que realizó Shimabukuro Guevara en Arequipa, región a la que llegó Dina Boluarte en campaña. Esto cuando postulaba a la vicepresidencia del Perú, al lado de Castillo Terrones. La República accedió en exclusiva a las facturas de mayo del 2021, cuando se realizaba el debate de la segunda vuelta.
La jefe de Estado, ha insistido en que nunca existieron aportes provenientes del investigado empresario Henry Shimabukuro. Se conoce presuntamente que integraía la red criminal del “Gabinete en la Sombra”, que habría dirigido Pedro Castillo.
Facturas consideran hasta ocho adobos
De acuerdo a lo informado por dicho medio, las facturas se tramitaron el 31 de mayo del 2021. Fecha en la que se realizaba el debate de la segunda vuelta electoral de aquel año. Shimabukuro gastó entonces, S/ 3.530 en comida, alojamiento y otros requerimientos para la candidata a vicepresidenta y su equipo de campaña. Ninguno de estos gastos se declaró, lo que constituye un delito.
En la factura N.° F101-00001855, cursada a la empresa Kuroshima Ingeniería y Construcción E.I.R.L., propiedad de Shimabukuro Guevara se detalla el pago de 15 habitaciones simples y 6 habitaciones dobles para el equipo de campaña de Boluarte en el hotel Villa del Carmen S.A.C., alojamiento que se ubica frente al parque de Selva Alegre, en el Cercado de Arequipa.
Y en el mismo comprobante, consta el servicio de lavado de prendas, agua mineral, insumos, planchado e, incluso, ocho adobos arequipeños, para la alimentación de la ahora jefa de Estado y su comitiva. Dina Boluarte estuvo en el mencionado hospedaje, del 28 de mayo al 31 de mayo sin pagar 1 sol, con los gastos totalmente afrontados por Shimabukuro Guevara.
Fuente: El Búho