La Sociedad Nacional de Radio y Televisión expresó su preocupación por el proyecto de ley que obligaría a los medios de comunicación a difundir música, arte y producción nacional mínima diaria de 40% de su programación, pero cuenta con el beneplácito de la mayoría de peruanos, que ven como la televisión abierta, las emisoras, beneficiarias de las ondas electromagnéticas que son públicas, son  utilizadas sin el menor respeto y promoción del espíritu nacional.

Ninguna medida de esta naturaleza  seria necesaria en otros países,  cuyos propietarios de medios, tienen  en su sangre y sen su política empresarial promover  la cultura nacional , aquí se esta proponiendo que una parte del horario de 24 horas sea dedicado a la  producción peruana. Es suficiente parar al extremo al que hemos llegado, donde  lo nacional, se difunde clandestinamente y  la música  extranjera  hegemoniza  los horarios  estelares, reduciendo la competitividad y la calidad de nuestros productos, ya que  tienen dificultades para llegar al gran mercado que son los peruanos.

Muchos artistas prefieren salir a los países vecinos para ser escuchados, apreciados, porque en su país  son vetados, ignorados y sencillamente no hay espacio so para ellos. Podrá tener éxito la propuesta,  es difícil que eso suceda con la correlación de fuerzas que lamentablemente   domina el congreso.

La Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) alertó que el proyecto de ley presentado por Perú Libre que obligaría a los medios de comunicación a difundir música, arte y producción nacional mínima diaria de 40% de su programación “pretende consumar el control de los medios de comunicación” mediante la imposición de cuotas de contenido.

Luego de informar que la propuesta presentada por el congresista Álex Flores ya cuenta con dictámenes favorables de las comisiones de Transportes y Comunicaciones y Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso, y está lista para ingresar a la agenda del Pleno, calificaron de “antitécnico” que se pretenda modificar a la Ley del Artista intérprete y Ejecutante y la Ley de Radio y Televisión aplicando una cuota de contenido diaria de 40% de producción nacional.

El gremio empresarial,  señala  que este proyecto es un claro atentado al derecho de elección de la ciudadanía,  eso es lo que existe ahora, los ciudadanos no pueden elegir , porque sencillamente hay espacios o hay muy pocos espacios, principalmente en la ciudad capital, porque  los prioritarios no quieren o por su nacionalidad, mentalidad les importa un comino,  la cultura nacional.

Proyecto de ley es “arbitrario”

Sobre este tema, el abogado penalista Roberto Pereira, especialista en legislación en medios de comunicación y libertad de prensa, cuestionó el proyecto de ley que obligaría a los medios de comunicación a difundir música, arte y producción nacional mínima diaria de 40% de su programación en el horario comprendido entre las 05:00 a 24 horas. La reacción es desproporcionada ,  recurren a los lobbies ,  a las campañas de desinformación, para presentar un licito derecho que tenemos los peruanos, como un atentado a la libertada de expresión.

“Es un proyecto más que desde mi punto de vista incurre en una prohibición que tiene el artículo 13 de la Convención Americana, que es el abuso del poder de regulación del Estado en relación con la frecuencia radioeléctrica. Si bien el Estado tiene la capacidad de regular, no lo puede hacer de manera abusiva y desproporcionada y creo que ese es el caso”, agregó. Ustedes creen que es un abuso esa propuesta,  por ningún lado, el abuso es  como nos imponen programas, contenidos musicales, por los medios masivos y no hay manera de oponerse que una racional y actitud consciente, pero que lamentablemente no es la situación de la mayoría , que obligados tienen que  escuchar, mirar,  lo que les ofrecen sin su permiso o consentimiento.

Luego de mencionar que el proyecto que obligaría a los medios de comunicación a difundir música, arte y producción nacional “abre la puerta a la arbitrariedad” por parte de los funcionarios que tendrían a su cargo este control, el abogado insistió en que se trata de una “intromisión” en los contenidos de los medios de comunicación. Se tiene  que buscar el equilibrio entre los derechos de los propietarios de medios de comunicación masiva y los usuarios , oyentes o televidentes,  obviamente poniendo por delante el derecho de los usuarios, que son una gran mayoría,