Además, tan solo un 10% aprueba la gestión del presidente del Congreso, Alejandro Soto, y un 11% aprueba la labor del Parlamento en general.
De acuerdo con la última encuesta realizada por Ipsos para Perú 21, solo el 10% de la ciudadanía aprueba la gestión de la presidenta Dina Boluarte al mando del país. Luego de la fallida reunión entre la mandataria y su homólgo estadounidense, Joe Biden, el apoyo a su Gobierno ha disminuido cuatro puntos porcentuales.
En consecuencia, el 83% de los peruanos desaprueba su labor al mando de la Presidencia en los 11 meses de gestión desde que asumió el cargo tras el fallido intento de golpe de Estado del exmandatario Pedro Castillo.
La encuesta llega tras la aprobación del Congreso de un nuevo viaje a Estados Unidos de la mandataria, esta vez para participar de la 30° Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), evento que se realizará en la ciudad de San Francisco, en California.
Además, como se recuerda, el hermando de la presidenta, Nicanor Boluarte, fue citado por la Fiscalía para el martes 21 de noviembre a fin de que rinda sus declaraciones en el marco de la investigación preliminar por los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias en perjuicio del Estado.
Alberto Otárola tiene solo 9% de respaldo
La situación para el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, no es muy diferente. Solo el 9% de la ciudadanía aprueba su labor, mientras que el 74% se encuentra insatisfecho con su desempeño como titular de la PCM.
Del mismo modo, tan solo un 10% aprueba la gestión del presidente del Congreso, Alejandro Soto, y un 82% desaprueba la labor del Parlamento en general.
Ficha técnica
La encuesta fue realizada a un universo de hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos (NSE), residentes en Perú urbano y rural. En total fueron 1209 personas entrevistadas en zonas urbanas y rurales, lo que nos da un margen de error para resultados totales de ± 8%. La técnica utilizada es cuantitativa al realizarse encuestas en tablets con técnica cara a cara. El proceso se llevó a cabo el 9 y 10 de noviembre de 2023.