José Luis Patiño, director de usuarios de Sunass, informó que se desplegará fiscalizadores en puntos de abastecimiento de agua para verificar la distribución durante el corte de servicio este viernes en 22 distritos de Lima.
Sunass: “Nos falta aún que nos envíen las rutas para hacer esta fiscalización in situ
El director de Dirección de Usuarios de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), José Luis Patiño, advirtió este jueves que la empresa Sedapal aún no envía las rutas de los camiones cisternas que distribuirán el agua durante el corte de servicio este viernes 06 de octubre en 22 distritos de Lima.
En entrevista en el programa La Rotativa del Aire, el funcionario indicó que 15 equipos de fiscalizadores se desplegarán de manera simultánea en 102 puntos de abastecimiento de agua para verificar la distribución del recurso y las condiciones de prestación y rutas de 95 camiones cisterna.
“Por eso la importancia de que antes de anunciar este megacorte Sedapal nos ha venido a entregar un plan de contingencia para hacer una labor de planificación de supervisión. Por eso es importante la información que ya nos ha entregado Sedapal. Nos falta aún que nos envíen las rutas para hacer esta fiscalización in situ y garantizar que el agua llegue de manera oportuna a sectores críticos”, dijo.
José Luis Patiño aclaró que en su momento Sunass advirtió que el plan de contingencia de Sedapal tenía que tener una planificación en la estrategia de la gradualidad del corte dependiendo de la zona. Esto luego que la Contraloría publicó un informe donde reveló que el plan preparado por Sedapal con miras al corte de agua del próximo 6 de octubre presenta una serie de deficiencias.
“Nosotros por eso necesitamos las rutas para que estén en línea con las necesidades de la gente. El día sábado muchos de los distritos que han sido comprendidos en el corte ya van a tener agua, entonces ya no serán necesarios los camiones cisterna para esos sectores. Esos camiones cisterna deben dirigirse al tercer día a las zonas críticas. Por eso es importante el monitoreo y fiscalización de los camiones cisterna“, expresó.
Canales de denuncias
Además, José Luis Patiño afirmó que la Sunass tiene una central telefónica de orientación al usuario, 1899, y una línea WhatsApp Sunass, 1 6143180, que estarán disponibles desde las 8:00 am. a 10:00 pm. para la atención de denuncias de los usuarios sobre camiones cisterna que vendan agua o se desvíen de la ruta para abastecer locales privados.
“En el caso por ejemplo de un vehículo cuya cisterna que no esté acreditada coordinamos con el personal de la Dirección de Fiscalización del sector Salud para verificar que ese camión que estaba entregando agua, cuente con la debida certificación sanitaria que garantice que esa agua que está distribuyendo es de calidad”, expresó.
Corte programado
Este viernes 06 de octubre Sedapal iniciará a las 6:00 a.m. un corte de servicio programado en 22 distritos de Lima Metropolitana con el objetivo de ejecutar dos empalmes de tuberías que beneficiarán a más de 4 millones de usuarios de la capital.
Los 22 distritos comprendidos en la suspensión temporal del agua son: Barranco, Surquillo, La Molina, Ate, La Victoria, Miraflores, San Isidro, San Luis, El Agustino, Rímac, San Martín de Porres, Cieneguilla, Santa Anita, Villa El Salvador, Independencia, San Juan de Lurigancho, San Borja, Santiago de Surco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Lurín y Chorrillos.
El Gobierno recordó que los usuarios afectados por el corte de agua, contarán con 102 puntos de abastecimiento y precisó que se ha destinado 100 vehículos repartidores de agua, los cuales permitirán abastecer centros hospitalarios, colegios y estaciones de bomberos.