La congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú indicó que que Fuerza Popular debió financiar esta publicación con su dinero y no con fondos públicos. Además, criticó que la anterior Mesa Directiva entregara el Fondo Editorial del Congreso al fujimorismo.
Susel Paredes, legisladora de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, cuestionó este jueves que el Fondo Editorial del Congreso haya publicado una versión para niños de la Constitución Política del Perú en la que se reivindica el golpe de Estado que dio el encarcelado expresidente Alberto Fujimori en 1992.
Dicho texto titulado ‘Constitución Política del Perú para escolares’, presenta mediante viñetas un texto en el que se defiende el golpe de Estado del gobierno fujimorista. “El presidente Alberto Fujimori dejó sin efecto la Constitución de 1979 un 5 de abril, a fin de devolvernos la paz y la reconstrucción de la economía del país. Esta medida permitió que el país superara aquellos problemas que amenazaban a todos los peruanos y se retomara la tranquilidad en el territorio nacional”, se lee en la publicación.
“Es propaganda fujimorista”
Al respecto, la parlamentaria sostuvo que dicha publicación es propaganda fujimorista y que Fuerza Popular debió financiarla con su dinero, no con los fondos públicos. Añadió, que, de esta forma, el Fondo Editorial del Congreso está mintiendo al país y en especial a los escolares, pues se presenta una versión forzada de la historia.
“Esto que es propaganda fujimorista debieron pagarla con la plata de su partido, hacer una pollada o un coctel como ellos acostumbran, pero no con la plata de la gente, de la ciudadanía con la de todos los peruanos, mintiéndole a los niños, a los escolares de una cosa que no pasó en la historia, porque Alberto Fujimori dio un golpe de Estado y se escapó del país, posteriormente”, dijo.
“Esto no es una Constitución para niños, acá han contado un cuento y luego han procedido a explicar, las ediciones que yo tengo de otros años, del 95, del 2015 son ediciones que están dirigidas a niños, pero que tienen una explicación objetiva, de lo que dice el texto constitucional, y no esta manipulación política que han hecho las señoras fujimoristas que tienen a cargo el Fondo Editorial”, indicó.
Sobre designación en Fondo Editorial del Congreso
Paredes también criticó la forma en la que se eligió a quienes tienen a su cargo el Fondo Editorial del Congreso. Actualmente la jefatura del fondo está en manos de la exparlamentaria fujimorista, Milagros Takayama.
Según explicó, dicha designación corresponde a la Tercera Vicepresidencia del Parlamento, que en la última legislatura estuvo a cargo de Alejandro Muñante, de Renovación Popular, quien, de acuerdo con Paredes, la habría entregado a la parlamentaria Martha Moyano, quien entonces era la primera vicepresidenta del Legislativo.
“Quién elige al fondo editorial normalmente era la tercera vicepresidencia, la tercera vicepresidencia la tenía Muñante y qué arreglo han tenido y se la han dado a Martha Moyano que era la vicepresidenta”, sostuvo.
“O sea, Muñante abdica de tener en sus manos el fondo editorial se lo da al fujimorismo y el fujimorismo con la plata de los peruanos cambia la historia y en vez de decir que hubo un golpe y a partir de ese golpe se tuvo que producir una asamblea constituyente para arreglar las cosas, lo que nos está diciendo es una mentira”, añadió.