“El Parlamento es la máxima instancia de debate político y quienes somos congresistas y no hemos participado en la comisión especial, hoy hemos visto recortado nuestro derecho al debate político de la elección del TC y por eso mis reconsideraciones, presidenta”, afirmó la legisladora en el pleno del Congreso.
Susel Paredes presentó cuatro reconsideraciones de los primeros magistrados electos en el Congreso; sin embargo, ninguno fue aceptado en el pleno. Estos pedidos tampoco tuvieron tiempo de debate.
“Un Parlamento (o Congreso) donde no es posible “parlamentar” (discutir, debatir) sobre la idoneidad y méritos de quienes postulan a ser miembros del TC, atenta contra su propia naturaleza. ¿Qué acuerdo es ese donde no se permite debatir sobre un tema tan trascendental? Así no es”, escribió la parlamentaria en su cuenta oficial de Twitter.
Paredes emitió su voto a favor como magistrados del TC solo para Cesar Ochoa y Manuel Monteagudo. Para los otros cuatro expresó su rechazo.
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, sometió al voto las cuatro reconsideraciones de votación de los magistrados del Tribunal Constitucional elegidos y que fueron observados por Susel Paredes.
La primera reconsideración, sobre la votación sobre Francisco Morales Saravia, fue rechazada con 93 votos en contra, 19 a favor y 10 abstenciones.
Una segunda reconsideración de la votación que eligió como magistrado a Luis Gustavo Gutiérrez fue rechazada con 96 votos en contra, 19 a favor y 8 abstenciones.
Fuente: RRP