Las legisladoras anunciaron que no apoyarán las iniciativas que no contemplen la salida de todos los actuales actores político
La propuesta de adelanto de elecciones generales continúa siendo materia de discusión en el Congreso, sobre todo luego de que dos parlamentarias denunciaran el intento de algunos colegas de volver a ser elegidos este año. La propuesta difundida por Arturo Alegría de Fuerza Popular contempla la posibilidad de que los actuales legisladores estén permitidos de postular una vez más al cargo que hoy ostentan,
La medida denominada como “elecciones complementarias” ya ha sido puesta en práctica en enero del 2020 cuando los parlamentarios elegidos en el 2016 tuvieron la oportunidad de tentar una curul por segunda vez. Por su parte la congresista no agrupada, Susel Paredes, y Digna Calle de Podemos Perú cuestionaron la medida y anunciaron que no apoyarán la iniciativa que contemple la posibilidad de un reelección.
“La única fórmula por la que votaré a favor es el adelanto de elecciones al 2023: primera vuelta en octubre y nuevas autoridades en diciembre. Podemos no apoyará fórmulas con triquiñuelas de complementarias con reelecciones encubiertas. Entiendan, nos vamos todos”, indicó Digna Calle, una de las primeras congresistas en plantear el adelanto de elecciones como salida a la crisis política.
Por su parte, Susel Paredes insistió en la idea de “Nos vamos todos” denunciando que los mismos congresistas que hoy son rechazados por la mayoría de la población buscan participar del periodo complementario que duraría hasta el 2026. “¿Se dan cuenta? O sea, creen que somos idiotas. Si dicen que nos vamos todos, complementan los partidos; pero, quieren quedarse las mismas caras. La gente tiene que darse cuenta de que no es posible”, señaló.
La congresista no agrupada dijo encontrarse frente a un dilema ético pues está dispuesta a no votar a favor del adelanto de elecciones que permita la reelección de legisladores ya que ella fue una de las primeras en impulsar la medida. El permitirse la participación de actuales parlamentarios generaría un mayor indignación por parte de la población. Cabe recordar que la encuesta del IEP señala que solo el 7% de peruanos aprueba la labor del Congreso.
Al cierre de estad nota, el presidente del Parlamento, José Williams Zapata, informó que no se llegó a un consenso entre los miembros de la representación nacional por lo que el Pleno para discutir el adelanto de elecciones se reprogramaba, una vez más, hasta el miércoles 1 de febrero a las 11:00 a.m. Mientras tanto, las protestas en diversas zonas del país continúan exigiendo respuestas por parte del Parlamento.
Denuncia intereses
El presidente de Acción Popular, partido con representación en el Congreso, lamentó que no se haya llegado a un acuerdo sobre el adelanto de elecciones. Este no solo cuestionó la actitud de sus correligionarios, sino también del resto de actos políticos a quienes acusó de no comprender la complejidad del problema social que repercute en los peruanos y peruanas. “Hay inestabilidad y una gran desaprobación a las entidades, principalmente del Congreso, que está en un punto muerto a causa de la ambición personal y sus propuestas absurdas y vergonzosas”, enfatizó.
“Esta situación solo demuestra que en el Parlamento hay ‘desadaptados’ que buscan su beneficio. No es posible que se plantee solo elegir la plancha presidencial. (…) El Congreso detiene el adelanto de elecciones por intereses personales”, agregó Guevara en conversación con La República. El aprobar un proceso electoral complementario solo provocaría el aumento de la convulsión social en el país, según el líder del partido de la lampa.