La presidenta de la República señaló que “respeta las voces” que piden adelanto de elecciones, pero que “más adelante” se verán “alternativas” para “mejor reorientar los destinos del país”
La presidenta de la República, Dina Boluarte, en diálogo con la prensa, señaló que aún no tiene “nombres” para quien ocupará el cargo de presidente del Consejo de Ministros.
“Sobre el presidente o presidenta del Consejo de Ministros, todavía no tenemos el nombre”, indicó.
En ese sentido, indicó que, en su segundo día en el cargo, el despacho presidencial ya se encuentra haciendo las gestiones correspondientes para asegurar la gobernabilidad.
“Estoy asumiendo el cargo de presidenta de la república, éste es mi segundo día. Estamos adentro, haciendo el despacho correspondiente (…) Las circunstancias en las que se ha asumido esta alta responsabilidad no han sido las óptimas y es por eso, la emergencia en la que tengo que estar despachando para poder hacer frente a las necesidades y a la realidad del país”, señaló.
Adelanto de elecciones
Respecto a ciertas posturas de la ciudadanía en torno a un adelanto de elecciones generales, la presidenta indicó que esas “voces” son “respetables” dentro del marco democrático, pero que “más adelante” se verán “alternativas”.
“Yo sé que hay algunas voces que indican adelanto de elecciones y eso, democráticamente, es respetable. Creo que la asunción de la presidencia en esta oportunidad es un poco reorientar lo que hay que hacer con el país. Más adelante, en coordinación con todas las organizaciones, estaremos viendo alternativas de mejor reorientar los destinos del país”, sostuvo.
Asimismo, pidió una “tregua” a la prensa para “ordenar” el despacho presidencial.
“Así como ayer en el Congreso, pedí una tregua para poder ordenarnos todos, yo voy a agradecer a la prensa darme una tregua para poder ordenar y darles noticias de primera mano. Siempre las van a tener de mi lado”, indicó.
Presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico
Por otro lado, respecto a la entrega de la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico para el Perú, la cual, según el presidente de México, Manuel López Obrador (AMLO), iba a ser entregada en Lima, la presidenta Boluarte indicó que dicho encargo proseguiría en su gestion.
“Como ahora no hay una vicepresidenta que pueda quedarse al cuidado del despacho presidencial y pueda viajar a recibir este encargo tan importante para Latinoamérica, esperemos que el presidente AMLO, como había ofrecido venir al Perú se pueda cumplir esto (…) y si no estaremos haciendo vía Zoom la entrega de la presidencia pro tempore para el Perú”, sostuvo.
En ese sentido, indicó que “las relaciones con los países de la región tienen que seguir siendo las más idóneas” y que ya estaba coordinando con la vice canciller en ese sentido.