Anoche, un conductor de la Linea 5 de la empresa “El Rápido”, en Lima murió a causa de varios impactos de bala por parte de desconocidos. El delito sucedió cuando la víctima cuando se encontraba en su unidad con pasajeros a bordo, en la intersección de avenidas San Juan y Pista Nueva, en Lima. En respuesta, sus compañeros transportistas acatan una paralización de 100 buses.
El conductor asesinado fue identificado como Gustavo Christian Salazar Yachachin. La víctima falleció de manera instantánea tras recibir varios disparos de sujetos desconocidos. Según testigos, se trataría de un caso de cobro de cupos.
El delito sucedió en San Juan de Miraflores, uno de los distritos en el que no rige el estado de emergencia por la ola de criminalidad y que está a días de vencer.
Transportistas paralizan 100 unidades tras asesinato de conductor por posibles extorsionadores
Los conductores y compañeros de Gustav Christian Salazar, paralizaron sus actividades durante la mañana de este sábado 23 de noviembre. Los trabajadores de transporte público piden más seguridad al Gobierno.
Según un reporte de La República, Desde Carabayllo, uno de los trabajadores de buses El Rápido indicó que 100 buses en la ruta Lima sur y otros 100 en Lima norte han paralizado sus labores:
“Que haya más seguridad, que nos apoyen, trabajamos y no sabemos si (es que) estamos en ruta, nos pueda pasar algo […] Pedimos seguridad de parte del Estado porque de la empresa se sale de las manos, que no haya más muertes”, señalaron los transportistas afectados por el reciente crimen contra su colega, al medio La República.
¿Cuándo vence el estado de emergencia por inseguridad y acecho de extorsionadores en Lima y Callao?
Cabe señalar que el reciente asesinato de un conductor de la empresa “El Rápido” sucedió en San Juan de Miraflores, zona que no está cubierta con el estado de emergencia dictado para combatir la ola de extorsiones y asesinatos en Lima y Callao. Sin embargo, la medida se declaró por un período de 60 días calendario. Esto significa que está por vencer el 28 de noviembre de 2024.. Ante el incremento de delitos en las zonas no cubiertas, varios ciudadanos y autoridades han pedido que sean incluidos en el estado de emergencia, como el distrito de La Victoria.
Los distritos en emergencia son Ate, Villa El Salvador, Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Independencia. También figuran San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Rímac, Santa Rosa, Lurigancho-Chosica, Ventanilla.
¿Cómo denunciar casos de extorsión?
En Perú, la extorsión está tipificada en el Artículo 200 del Código Penal. Según este artículo, la extorsión se define como obligar a una persona o institución pública o privada a otorgar una ventaja económica indebida u otra ventaja de cualquier índole mediante violencia o amenaza. Las sanciones para ese delito, según sus atenuantes o agravantes, pueden ir de entre 5 a 30 años de prisión.
Para denunciar un caso de extorsión, puedes llamar a la Policía marcando el 105 o el 11. También puedes presentar una denuncia formal en la comisaría más cercana.
En cuanto a los casos atendidos por la línea de emergencia 111, se han registrado más de 4 mil llamadas, de las cuales 838 fueron por extorsión y 1,525 fueron consultas.
Fuente: El Búho