No hay vuelta atrás. El Tribunal Constitucional (TC) dejó sin efecto la medida cautelar que interpuso el Sindicato de la Defensoría del Pueblo y le dio la razón al Congreso de la República, que ahora podrá elegir al nuevo defensor del Pueblo.

“El Tribunal Constitucional declaró nulas las resoluciones en el proceso de amparo que impedían seguir el procedimiento de designación del Defensor del Pueblo, entre otras medidas”, informó el Congreso a través de sus redes sociales.

Con ello, la  Comisión Especial Encargada de la Selección de Candidatos Aptos para la Elección del Defensor del Pueblo, presidida por el congresista Manuel García Correa (APP), podrá seguir con el procedimiento para elegir al nuevo defensor del Pueblo en el que sería el tercer y definitivo intento del Legislativo.

A partir del 9 de mayo, el Congreso podría proceder con la selección de los candidatos a defensor del Pueblo, quienes finalmente serán elegidos con los votos del Pleno del Parlamento.

Al respecto, en declaraciones a La República, el exmagistrado del TC, Óscar Urviola, señaló que se estaba haciendo un “uso indebido de un proceso constitucional como es el amparo para entrometerse en funciones que, de acuerdo con la Constitución, son de exclusividad de un órgano constitucional como lo es el Congreso de la República”.

Urviola aclaró que el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo “ni siquiera podrá ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque no se trata de un tema de derechos fundamentales de la persona, se trata en todo caso del ejercicio de una función y el TC ha reconocido que le corresponde al Congreso”.

La Defensoría del Pueblo es un organismo constitucionalmente autónomo que tiene la misión de defender y promover los derechos de las personasy la comunidad, con autonomía y énfasis en los grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad, mediante la supervisión al cumplimiento de las obligaciones del Estado.