La presidenta envió una lista de personajes que iban a defender el voto de Pedro Castillo en las urnas en las pasadas elecciones generales. En retribución, luego fueron beneficiados en el Estado.
Nuevas revelaciones evidenciarían que, durante la gestión de la presidenta Dina Boluarte en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, personajes cercanos a la campaña del partido Perú Libre, del cual ella formó parte junto a Pedro Castillo, sacaron provecho para ganar contratos.
Según una investigación del portal El Foco, tres personeros que trabajaron en la campaña de la agrupación del lápiz lograron órdenes de servicio en el Midis. Estos salieron de una lista que la propia Boluarte Zegarra envió a Maritza Sánchez, su exsecretaria, con el título “Personeros Nivel Nacional 26-05-2021″.
De esta manera, los beneficiados son los siguientes. Armando Bravo Sequeiros defendió los votos de Perú Libre en Andahuaylas, Apurímac, la tierra natal de Boluarte Zegarra. Luego, ganó un contrato con el Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS), adscrito al Midis, por S/17.000 el 18 de octubre de 2022.
Otro que sacó provecho de su trabajo en la pasada campaña fue Elmer Heredia Sánchez, quien una orden de servicio con el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos por S/18.000 el 14 de septiembre del año pasado.
Isabel Villegas Salazar, quien protegió los votos de Castillo y Boluarte en Chosica, brindó el “servicio de articulación intersectorial para el fortalecimiento territorial” por S/21.000 al Programa Nacional Cuna Más entre el 24 de marzo y 2 de agosto de 2022.
Beneficiarios
En una nota publicada por Infobae también informamos de otros personajes que ganaron contratos tras visitar a Dina Boluarte.
Dinela Canta Cullampe tuvo una visita personal a la presidenta Boluarte el 6 de septiembre del 2021. El encuentro duró entre las 11:41 de la mañana y 1:06 de la tarde en el piso 10 del MIDIS. Luego, Canta se entrevistó el 24 del citado mes con William Contreras Chávez, quien ocupaba por entonces el Viceministerio de Prestaciones Sociales.
Tras estas citas, Canta logró cuatro órdenes de servicio con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, adscrita al Ministerio de Educación, y el MIDIS por un monto de S/ 33 500 debido a que brindó asistencia en gestión documental y acompañamiento territorial en las iniciativas de ciudadanas de apoyo alimentario. Un detalle no menor es que Canta nunca había contratado con el Estado.
Adicionalmente, Canta logró ser designada subprefecta del distrito de Puente Piedra el 28 de octubre del año pasado. El nombre de esta persona, que postuló hace dos años al Parlamento por Alianza para el Progreso, no aparece en el registro de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. En su hoja de vida se indica que tiene estudios inconclusos en Derecho por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).
Otro caso es el de Adolfo Antayhua Chipana, quien se juntó con la presidenta Boluarte el 21 de septiembre del 2021. Luego de la reunión de trabajo, el excandidato de Acción Popular a la alcaldía del distrito de Cotaruse logró tres órdenes de servicio por S/ 13 900 con la municipalidad de Tintay y la Dirección de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Apurímac, la tierra natal de la actual mandataria.
Pierre Oskar Quiñones Balarezo fue parte de la comitiva que estuvo con la presidenta Boluarte cuando recibió el flash electoral del 6 de junio del 2021. Luego, obtuvo seis órdenes de servicio con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y el MIDIS por S/ 35 750.
El caso de María Patricia Muriano Peralta resulta muy particular. Ella tuvo una reunión con Boluarte Zegarra el 3 de noviembre entre 9:10 de la mañana y las 3:40 de la tarde. Al día siguiente se registró como proveedora del Estado. De manera express logró una orden de servicio por S/ 10 mil soles para brindar su servicio como asistente administrativa en el Despacho Presidencial. De ahí obtendría cinco órdenes de servicio más por S/ 96 500.