Actos de pillaje y vandalismo se registraron esta tarde en la ciudad de Ica, donde piquetes de manifestantes bloquearon la carretera Panamericana Sur a la altura del kilómetro 300, en el sector de El Álamo.
Dos establecimientos comerciales fueron atacados por vándalos que se llevaron todo lo que encontraron a su paso, desde golosinas y bebidas, hasta dinero en efectivo y la propia caja registradora.
En un despacho de TVPerú desde el sector del bloqueo, la periodista Pilar Zárate informó que uno de los locales atacados es un minimarket junto a la Panamericana y el otro se ubica en el distrito de Subtanjalla.
Las imágenes del canal estatal mostraban a un contingente policial resguardando la Panamericana Sur, donde grupos de manifestantes aún impedían la normal circulación del transporte público y vehículos privados.
La corresponsal dijo también que varios mercados de la ciudad de Ica cerraron sus puertas en las primeras horas de la mañana, por el temor de los comerciantes a ser víctimas de saqueos.
Dos detenidos
Dos sujetos que participaron en el pillaje fueron detenidos por la Policía durante la tarde, tras ser plenamente identificados gracias a las cámaras de seguridad de uno de los comercios afectados.
Los videos han sido entregados a las autoridades para las investigaciones que permitirán dar con los responsables de estos hechos, generados en el marco de la paralización de transportistas de carga pesada.
En su mayoría, quienes están bloqueando la carretera son trabajadores de empresas agroexportadoras, quienes se han sumado a la protesta de los transportistas. “A los periodistas también nos han atacado de manera cobarde”, lamentó Pilar Zárate.