Fernando Chuquillanqui
En La Rotativa del Aire, el médico Ernesto Gozzer, especialista en salud pública, analizó las acciones que deben tomarse ante la confirmada llegada al Perú de la variante Eris del coronavirus.
Variante Eris en Perú: ¿debe volver la mascarilla obligatoria como medida preventiva?
Esta semana, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó los primeros casos en el Perú de la variante EG.5 -coloquialmente como Eris- del coronavirus, hecho que nos recordó que la COVID-19 sigue entre nosotros.
Ante esta situación, desde el Gobierno se ha exhortado a la población completar su esquema de vacunación y, ser el caso, reforzar su inmunización con las vacunas bivalentes disponibles desde hace meses en el país.
Al respecto, el médico Ernesto Gozzer, especialista en salud pública, recordó que la vacunación es primordial para evitar cuadros graves de la COVID-19, por lo que exhortó a la población, en especial a aquellos con comorbilidades, a acudir a inmunizarse.
“Toda aquella persona que no se ha terminado de vacunar que complete la vacunación y es muy importante que se use, como ya está promoviendo, la vacunación con la bivalente. La bivalente permite dar defensas contra el virus original y contra el ómicron. Y el que está circulando mayormente en el Perú y en el mundo es ómicron, con sus descendientes”, reflexionó en La Rotativa del Aire.
¿Debe volver la mascarilla obligatoria?
Al ser consultado sobre la posibilidad de que se reinstauren las restricciones de los primeros meses de la pandemia; Ernesto Gozzer fue claro en señalar que “no es momento de alarmarse”. No obstante, recalcó que no se debe subestimar la llegada de la variante Eris, ya que -recordó- la COVID-19 “no es una simple gripecita”.
“Es momento de preocuparse y de ocuparse. ¿Qué es ocuparse? Vacunarse. ¿Qué es ocuparse? Ventilar. ¿Qué es ocuparse? Lavarse las manos. Y estar atento a lo que digan las autoridades de salud”, indicó.
El especialista en salud pública se mostró en contra de la mascarilla obligatoria, pero sí recomendó utilizarla en lugares de alto riesgo de contagio, como centros de salud (hospitales, clínicas, postas), aeropuertos o buses interprovinciales.
“No es el momento de alarmarnos, es el momento de recordar lo que hicimos (en la pandemia) y también es importante recodar que hay cosas que se plantearon para que se queden, como el lavado de manos. El lavado de manos protege, aunque uno a veces no lo crea”, manifestó.
Fuente: RPP