Representante del Minjusdh busca restablecimiento de paz social
Para promover acciones a favor de la paz e implementar el apoyo que brindará el Estado a los deudos y a quienes resultaron heridos en las movilizaciones de diciembre pasado, el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Luigino Pilotto, se reunió con autoridades y representantes de diferentes instituciones de Ayacucho.
En estas citas, Pilotto reafirmó el compromiso asumido al respecto por el gobierno. Asimismo, informó de la elaboración de la primera lista preliminar de fallecidos y de una próxima relación de personas heridas a las cuales brindar ayuda.
Así, el viceministro dialogó con el arzobispo de esta jurisdicción, monseñor Salvador Piñeiro, quien recalcó la necesidad de brindar apoyo a las familias y a las personas afectadas durante las marchas. En tal sentido, resaltó la instalación de la comisión multisectorial que desarrollará esa labor.
Pilotto también se reunió con el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. Este expresó su posición a favor de la paz y su apoyo al trabajo iniciado por el Ministerio de Justicia para brindar atención a los afectados.
Otra reunión fue con el alcalde provincial de Huamanga, Juan Carlos Arango, quien expresó su compromiso de impulsar una cultura de paz, y subrayó la importancia de otorgar apoyo a los familiares de los fallecidos y a los heridos.
Otras citas
La jornada de reuniones realizada en la víspera por el viceministro incluyó también al representante de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, David Pacheco; el miembro del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, Víctor Yanac, y el alcalde distrital de Andrés Avelino Cáceres, Edwin Gavilán.
En su visita a Ayacucho, Pilotto constató que la Defensoría Pública patrocina 15 casos de personas fallecidas o heridas durante las protestas. Asimismo, visitó el local de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, la cual atiende con normalidad pese a los daños que se registraron en las movilizaciones.