Nueva jornada de protestas dejó gran cantidad de heridos por parte de la sociedad civil y la Policía
Por tercer día consecutivo, la avenida Independencia, cabecera del aeropuerto Manco Cápac de Juliaca, y otras calles de la ciudad, fueron escenario de violentos enfrentamientos entre cientos de manifestantes con los agentes de la Policía y el Ejército.
Asimismo, un grupo de inadaptados ingresó al taller municipal ubicado en Las Casuarinas, salida Cusco, donde prendieron fuego. En ese local se guardan vehículos incautados y compactadoras. Varias unidades fueron afectadas.
Detalles
Un grupo de manifestantes, cerca de las 11 de la mañana, llegó a la cercanía del terminal aéreo con la intención de tomar la pista de aterrizaje. Los agentes empezaron a lanzar gases lacrimógenos para dispersarlos, desatándose el enfrentamiento, que se extendió a otras calles de la ciudad.
Tras los violentos hechos que ocurrieron el viernes, ayer llegó gran cantidad de policías de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) en helicópteros y aviones de la Fuerza Aérea.
Luego, sobrevolaron la zona donde se registraba el enfrentamiento y en horas de la tarde lanzaron bombas lacrimógenas desde el aire, generando el caos y la desesperación de las personas.
El enfrentamiento se prolongó hasta la noche. Al cierre de esta nota, desde el hospital Carlos Monge Medrano informaron que más de 10 personas llegaron con heridas, algunos con proyectil de arma de fuego.
Situación
Entre los heridos está el fotoperiodista Jorge Aldair Mejía (24), quien –según testigos- fue baleado por un policía cuando cumplía su labor durante el enfrentamiento entre los agentes y manifestantes. El hombre de prensa había alertado que fue amenazado por un agente.
También resultaron con heridas: Markelin Maldonado Quilla (28), Antonio Maldonado Vilca (32), Antonio Mamani Aroquipa (31), Alex Ramos Dueñas (30), Sergio Catacora Machaca (41), Víctor Puma Ramos (28), Mario González Chipana (29), entre otros.
Fuente: Correo Puno