La vacuna contra la viruela del mono ya tiene fecha de llegada en Perú. Según la asesora técnica senior para el fondo rotatorio de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Ana Elena Chévez, se está a la espera de resolver los aspectos legales para que esta sea aprobada y llegue a inicios de septiembre.
“Tenemos reservadas las vacunas y las dosis para la región de las Américas. De acuerdo a lo informado por el fabricante, a inicios de septiembre tendríamos disponible (las vacunas contra la viruela del mono). La información que se les compartió a los ministros, más allá de aspectos técnicos, son aspectos legales que se han realizado las consultas. Ya estamos a la espera y la OPS ha estado avanzando en las negociaciones para acelerar el proceso”, declaró a RPP.
Chevez aclaró que las negociaciones se siguen en el fondo rotatorio y que no es solo una gestión individual, sino un trabajo colectivo.
“Es un equipo (en el) que participan expertos de inmunizaciones, tecnología y temas relacionados a regulatorias con el licenciamiento y aprobación de comercialización de las vacunas. Tenemos el acompañamiento de un equipo legal, equipo de compras y embarques”, añadió.
Asimismo, señaló que el 5 de agosto se reunieron con el secretariado y la OPS, además de los ministros de Salud de Latinoamérica, a fin de aprobar la negociación que ya habían aceptado, por lo que solo faltaba la firma del contrato.
Para cerrar el acuerdo, también se necesita recibir la respuesta de cada titular de la cartera de Salud de los países en cuestión y conocer el número de dosis requeridas.
Vacunas generarán el “98% de cero conversión”
Respecto a la funcionalidad de la vacuna, precisó que es capaz de generar de 98% de cero conversión. “Es decir, que la persona que no tenía mecanismos protectores antes de vacunarse generará esos anticuerpos”, detalló Chévez.
En cuanto a la distribución en Perú, refirió que se ve que sea de manera equitativa: “Estamos conformando un equipo de expertos en emergencia, en inmunizaciones, en aspectos regulatorios y bioética para garantizarlo”.
Fuente: La Republica.