Todo país tiene su encanto y un conjunto de cosas y lugares que merecen ser vistas por el resto del mundo, pero el día de hoy nos queremos dedicar al caso de una nación cuyas culturas y costumbres han captado el interés del resto de los pobladores de América Latina, el Perú. Por lo mismo, no es de extrañar que sean tantos los que quieran conocer todo lo que tiene para ofrecer. A continuación, vamos a presentar para ustedes algunos de los lugares turístico del Perú , un país andino por los que hay que pasar cuando se decide visitarlo, ya sea por primera o enésima vez. La belleza y lecciones de cada uno de ellos son dignas de ser apreciadas por todos.
Machu Picchu
Pocos lugares hay en el Perú que despiertan tanto interés como el espectáculo que representa Machu Picchu para todo el que tenga la fortuna de ir alguna vez en la vida a esta belleza de sitio. Este es uno de esos lugares que siempre debe estar incluido en cualquier lista de destinos preferidos del país andino, así que aquí tenía que estar. Esta belleza de santuario histórico se ha convertido en un verdadero ícono para todo peruano del mundo, ya que el orgullo que despierta en todos los ciudadanos de esta nación simplemente no puede ser descrito con palabras. Es por todo el interés que ha generado por parte del resto del planeta que se declaró el santuario como Patrimonio Histórico de la Humanidad en la década de 1980 y no es para menos que así haya resultado ser, de hecho mencionar al mencionar al Perú sin duda alguna nos trae a la mente este hermosa maravilla del mundo que sin duda sigue siendo uno de los principales lugares turísticos del perú . Una de las principales razones por las que ha ganado tanta importancia es por la arqueología tan compleja que envuelve a este lugar, pero a eso hay que sumarle todos los ecosistemas que hacen vida en el sitio. Eso sin mencionar la diversidad en flora y fauna que se puede hallar aquí y que ha dejado impactados a los expertos del mundo entero, quienes se han dejado maravillar por el espectáculo natural que Machu Picchu les ofrece.
Lima
Una hermosa ciudad que tampoco podía quedar por fuera de esta lista era Lima, la lindísima capital del país latinoamericano. Luego de tantas décadas de trabajo duro e inversión en muchas áreas de la economía, finalmente se ha conseguido que la ciudad sea considerada como uno de los mejores destinos emergentes de la actualidad debido a la mixtura que hay entre lo moderno e histórico, rasgo que cautiva a todo el que se aventura a visitarla. Así como hay una gran cantidad de caseríos con una actividad económica muy vibrante, hay muchas cosas interesantes qué hacer una vez que ha caído la noche, lo que representa una dualidad a la que muy pocos se pueden resistir una vez que la conocen. A lo anterior, hay que añadirle el espectacular Centro Histórico, destino obligado para propios y extraños que también es Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO. Sin duda alguna, este es otro de esos puntos cuyas características han llamado demasiado la atención del resto del mundo. Desde luego, no podemos dejar por fuera el hecho de que Lima cuenta con una gastronomía tan fabulosa que ha sido comparada con las más asombrosas del mundo entero. Según algunas estimaciones que se han hecho al respecto, el país en su totalidad cuenta con un número aproximado de 400 platillos típicos que deben ser degustado por todo inmigrante o viajero que se decida a ir allí.
El Lago Titicaca
Si se está planeando hacer una visita al Perú, este lago es una de esas atracciones turísticas que nunca pueden quedar por fuera, ya que se consideraría que el recorrido no ha sido tan completo como debe ser. Este es uno de los lagos navegables más altos del planeta, así que no puede dejarse por fuera ir al a la nación andina. Lo que más ha atraído la atención de los turistas hacia él han sido sus inmensas riquezas naturales y las 3 preciosas islas de las que se compone. En todas se puede percibir la continuidad de la tradición y rasgos culturales del Perú precolombino, cosa que no percibe con fuerza en muchos lugares del continente. En el caso específico de la Isla Flotante de Uros, es muy importante destacar que se puede acceder a ella por un recorrido en lancha de un tiempo aproximado de media hora. Se cree que su construcción se llevó a cabo a base de totora y que su existencia representa la continuidad de una de las civilizaciones de mayor antigüedad del planeta. Quienes habitan las islas han podido vivir a base de la pesca, la venta de artesanías y todo el aparataje turístico que este tipo de lugares representan.
Cuzco
Si se está buscando un lugar que contenga lo más valioso del país a nivel histórico y cultural, el mejor sitio de todos es Cuzco, el cual conserva muchas de las características con las que contaba el país en la época del Imperio Inca en el plano arquitectónico. Hay muchas obras de tipo civil y religioso que dejan ver todas y cada una de las riquezas del periodo colonial. Tal y como ha ocurrido con Machu Picchu y el Centro Histórico de Lima, Cuzco también se declaró como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, debido a que es mucho lo que conserva de la etapa colonial intacto. Quienes han ido afirman que estar allí es como revivir esa etapa de la vida cultural y política del Perú sin haber estado presente. A todo eso hay que sumarle una gran diversidad de comercios, restaurantes, bares, cafeterías, mercados y demás lugares que hacen aún más amena la visita. Si lo que se quiere es vivir en carne propia y lo más sentida e intensamente posible todo lo que ha sido la historia del Perú, hay que ir a Cuzco a ver todo lo que sus tantas plazas y palacios coloniales tiene que decir.
Vinicunca, la montaña de 7 colores
Uno de los rasgos más comunes que comparten las montañas entre sí es que su color predominante siempre será el verde, pero no es eso lo que ocurre con la Montaña Vinicunca. Resulta ser que esta obra de arte de la naturaleza tiene, por lo menos, 7 tonos distintos y resalta entre todas las demás que puedan existir en el Perú y el resto del mundo. Sin duda alguna no podemos hablar de lugares turísticos del Perú sin mencionar este maravilla de la nación andina, pero también lo es de todo el mundo porque no hay nada parecido que se haya visto jamás, así que no se puede dejar de visitarla cuando se va de viaje de placer a este país. La razón primordial por la que tiene ese aspecto tan particular es que se compone de una serie de minerales cuya mezcla hace que las tonalidades adquieran este aspecto, cosa que ha enloquecido de curiosidad a todo el que tiene la fortuna de ver la montaña, aunque sea una vez en la vida. Hay varios que se aventuran a legar al pico, pero no es una tarea sencilla. Se requieren de años y años de experiencia para llegar a semejante altura y no verse afectado físicamente durante el recorrido.
Valle Sagrado de los Incas
Si hay algo en lo que se parece mucho el Valle Sagrado de los Incas y Cuzco es que ambos comparten una serie de características propias de los lugares que han conservado su historia colonial a pesar del tiempo transcurrido y los cambios naturales que da todo país cuando avanza hacia el desarrollo. La magia del Valle Sagrado radica en que conserva mucho de la arqueología y color que poseen mucho de los poblados habitados por etnias indígenas, lo cual se ha mantenido aún con vida a pesar del tiempo transcurrido. Uno de los puntos que más suele llamar la atención de los amantes de la historia que visitan el Perú es la población de Pisac, la cual siempre ha tenido mucha fama gracias a sus tejedoras y gran valor arqueológico. Algo muy interesante es que estas zonas siguen siendo habitadas por la descendencia del pueblo Inca y se puede decir que las modificaciones que han sufrido han sido nulas en comparación con otros lugares. Además de que las edificaciones se han mantenido a pesar de los siglos transcurridos, son los descendientes directos de los pueblos indígenas de la época los que hacen vida en estos lugares, lo que hace aún más llamativo a este poblado.
Piura
Si ya se ha visitado todo lo mencionado previamente y lo que se busca ahora es un poco de la calma y tranquilidad ofrecidas por una hermosa y apacible playa, Piura es el lugar más indicado para encontrar las mejores de todo el país latino. Este es el lugar preferido para todos los que deseen practicar todo tipo de deportes acuáticos que no serían posibles de llevar a cabo en otros lugares de la nación. Tal es el caso del surf, el cual ha ganado mucha popularidad en los últimos años gracias a lo aptas que están algunas de estas playas para esta actividad. Si es esto lo que se va a hacer en la playa, se recomienda ir a Cabo Blanco, Colán o Máncora. Si lo que se quiere es buscar la playa ideal para el turismo, se recomienda ir a Colán, ya que esta es la que posee la mayor cantidad de complejos hoteleros, bares y restaurantes que más pueden proveer a los visitantes de lo que les hace falta para pasar unas vacaciones inolvidables. En caso de que lo que se busque sea disfrutar de los mejores centros nocturnos para la juventud, Máncora es la mejor opción de las 3 ya nombradas.
Arequipa
Arequipa es otro de esos Patrimonios de la Humanidad declarados por la UNESCO que no se podían dejar por fuera de esta lista de destinos turísticos tan importantes del país latinoamericano. Esta hermosísima ciudad, también conocida como la Ciudad Blanca, ha sido otro de los tantos puntos preferidos por los turistas debido a la arquitectura colonial que ha conservado a pesar del modernismo en el que ha entrado el país en los últimos años. Tal y como es el caso de Lima, también posee un hermoso Centro Histórico que es digno de admirar por todo el que decida ir a la ciudad. Si hay algo que destacar de este lugar es el que ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad, así que hay un gran trozo de historia que cuidar aquí. Al Centro Histórico hay que sumarle otros lugares que también deberían ser del interés de los visitantes como lo son la Plaza de Armas y el Convento Santa Catalina. Muchos dicen que sus plazas y estrechas calles recuerdan mucho a la arquitectura de Andalucía, España. Todo lo que esta hermosa ciudad tiene para brindar no se encuentra en muchos lugares del mundo, así que hay que aprovecharla cada vez que se vaya al Perú.
Parque Nacional Huascarán
Entre los muchos parques nacionales que posee este país para impresionar a sus visitas, uno de los que nunca puede faltar como destino importante es el Huascarán, ya que es uno de esos tantos destinos naturales que dejan sin aliento a todo el que tiene la fortuna de ir. Lo que más ha llamado la atención de quienes han ido es la gigantesca variedad de aves, mamíferos y flora que se pueden encontrar allí, tano que se calculan entre cientos y cientos de cada categoría. Su ubica en el Departamento de Ancash, aunque se dice que el modo más rápido de llegada es yéndose por Huaraz, un poblado cercano. Tal y como ha sido el caso de una gran cantidad de monumentos y poblaciones mencionadas en esta lista, Este parque nacional también ha pasado a engrosar el grupo de lugares que fueron declarados como Patrimonios de la Humanidad por parte de la UNESCO, cosa que es un gran orgullo para todos los peruanos que ven como muchos de sus más representativos puntos son reconocidos por todo el mundo. A todo lo anterior hay que añadirle que posee uno de los picos de mayor altura d la nación entera, el cual es subido por muchos alpinistas que se esfuerzan por llegar a la cima siempre que se les da la oportunidad.
Chiclayo
Chiclayo, la cual también es popular y cariñosamente conocida como la Ciudad de los Brujos, es considerado como uno de los lugares más esotéricos y de mayor aura chamánica que pueda haber en todo el país latinoamericano. Se dice que este es uno de los lugares predilectos para habitar por chamanes y curanderos que se dan la tarea de atender a todo el que se acerque a ellos y quiera beneficiarse de su asombroso poder para la cura de sus males y problemas. Uno de esos sitios a los que más se recomienda ir para empaparse más de esta poderosa aura esotérica es el Mercado de los Brujos, el cual está instalado en las cercanías de la famosa Plaza de las Armas con el principal objetivo de ofrecer todo tipo de productos para brebajes y remedios alternativos a la medicina tradicional. Algo por lo que también Chiclayo tiene bastante fama es por todo el material arqueológico que posee y los muchos rastros que aún quedan del Imperio Inca y la época colonial, así como ocurre con otros lugares y ciudades ya mencionados en este post. Entre otros lugares famosos de este poblado para visitar destacan el Entierro Real del Señor de Sipán o las espectaculares Pirámides de Túcume.
Iquitos
Iquitos, que ha sido proclamado como una de las 7 maravillas del mundo gracias a su belleza y exuberancia, es un conjunto de bosques tropicales de bastante extensión que sirve como entrada a la espectacular el amazónica. Tanta maravilla no parece ni siquiera del mundo real. Es desde este poblado desde donde se les da inicio a una buena parte de las expediciones que se llevan a cabo en los bosques vírgenes, ya sea través de la navegación del Rio Amazonas o una buena caminata por las increíbles reservas naturales de las que se compone este mágico lugar. De los más impresionantes puntos que se deben recorrer si o si es el de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, o la Selva de los Espejos como la denominan muchos, la cual posee una extensión de territorio tan grande que fácilmente podría ser comparada con la mitad de algunos países pequeños. Otro detalle que hay que resaltar es que posee un buen número de pantanos y lagunas, los cuales son hogares de muchos caimanes, boas anacondas y muchas otras especies con las que hay que tener especial cuidado si no se quiere pasar un buen susto durante la travesía.
Líneas de nazca
Cuando se trata de los lugares en los que se encuentran los rasgos arqueológicos más representativos del Perú, son las Líneas de Nazca las que deben ser tomadas en cuenta para cualquier viaje que se realice para este propósito. Estos territorios se encuentran ubicados en las Pampas de Jumana, en las cuales hay un buen número de enormes geoglifos cuyas extensiones alcanzan muchos kilómetros, tantos que pueden extenderse entre cerros y desiertos sin una medida precisa de qué tan grandes puedan llegar a ser. Tal y como ha sucedido con muchos de los lugares y poblaciones ya mencionados en el post, también se declaró a las Líneas de Nazca como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Una de las razones por las que ha llamado tanto la atención del turismo latino es que no han podido ser precisados los nombres de sus autores ni con qué fin las hicieron. Lo que sí se ha descubierto es que las líneas pueden datar desde 200 años A.C., pero aún continúan realizándose todo tipo de estudios a finde determinar el tiempo que tiene talladas con una mayor exactitud que la que ya se posee. Algunas de las teorías más alocadas sobre el objetivo con el cual fueron hechas las líneas es que el o los autores querían que se pareciesen a una especie de calendario astronómico que calcule todos y cada uno de los movimientos realizados por los cuerpos celestes presentes en el espacio. Sigue siendo una teoría que muchos consideran poco confiable debido a la poca evidencia que hay al respecto.
¿A qué otros lugares turísticos de Perú se pueden ir?
Según una gran cantidad de fuentes que se han dedicado de lleno al tema del turismo, hay muchos otros lugares turísticos de los que se puede disfrutar en el país, pero que no son tan conocidos como los que ya se han mencionado en apartados previos. Según una revista digital que se encarga de reseñar cuáles son las mejores regiones del mundo para hacer turismo, hay un poblado peruano conocido como Choquequirao, el cual puede ser considerado como uno de los más increíbles lugares para ir en el año 2017, pero seguramente eso no ha cambiado con tan solo 2 años que ha transcurrido desde entonces.
Tampoco se puede dejar de mencionar el caso del camino por el que hay que transitar para poder llegar a las ruinas de Machu Picchu. Si bien es cierto que las ruinas por sí solas han sido ya declaradas como una de las 7 maravillas de todo el mundo, el trayecto que hay que atravesar para llegar a ellas es una de las rutas incaicas más memorables del Imperio que reinó durante mucho tiempo en esas tierras. es por eso que este camino también se considera como una de las más interesantes rutas del mundo para recorrer en el año 2012. Por otro lado, ya antes habíamos hablado un poco sobre la región de Ancash. Ese es el hogar de la Cordillera Blanca cuyos caminos también han sido considerados como algunos de los más increíbles del mundo entero. Tal y como se habrán podido dar cuenta todos nuestros lectores, el Perú es un maravilloso país reconocido en el mundo por las hermosuras que alberga y de las cuales nadie se ha podido resistir al visitarlo. Es una nación a la que se debe ir, al menos, una vez en la vida.