El Día Mundial del Turismo se celebra el 27 de septiembre de cada año desde 1980. Este año la Organización Mundial del Turismo, OMT, celebra con el mensaje “REPENSAR EL TURISMO”, de la crisis a la transformación, con este lema la OMT se propone este año a replantear el crecimiento del sector tan golpeado por la PANDEMIA, haciendo un llamado “a las pequeñas empresas, a las grandes corporaciones y a los gobiernos, para que reflexionen y se replanteen lo que hacemos y cómo lo hacemos”, es decir reimaginar el crecimiento del sector turismo, tanto en términos de tamaño como de relevancia con cambios positivos tanto para las personas como para el planeta.
En esta fecha el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo: “El turismo tiene el poder de fomentar la inclusión, proteger la naturaleza y promover el entendimiento cultural. Debemos repensar y reinventar el sector para asegurar su sostenibilidad”.
A nivel internacional según cifras de la OMT a la fecha se han recuperado el 60% del número previo al inicio de la PANDEMIA que era de mil quinientos millones de turistas, esto generado que a la fecha 86 países ya no tienen restricciones para recibir flujo de turistas; Europa y Oriente Medio lideran la recuperación.
En el Perú, sabemos que previo a la PANDEMIA, en el 2019, recibíamos 4 millones 400 mil turistas del exterior, este año según expresiones del ministro del MINCETUR, esperamos concluir este 2022 con una recepción de un millón y medio de turistas; en turismo interno las cifras son más halagadoras, tenemos un 70% de recuperación.
Llegamos a esta celebración mundial del turismo, sin que no se noten medidas de fondo que permitan, diversificar nuestra oferta turística, mejorar la accesibilidad terrestre como aérea, con problemas aun no resueltos como reactivar plenamente Kuelap, problemas con los accesos a la ciudadela de Machu Picchu. Lo rescatable es la aprobación de la Ley de Promoción y Desarrollo del Turismo Comunitario, que está a la espera de la aprobación del ejecutivo para luego se elabore su Reglamento que regulara esta actividad que deberá beneficiara a las comunidades de las regiones.
Otra decisión que deberá beneficiar al turismo, es el Memorándum de Entendimiento que suscribió el MINCETUR con la CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, que permitirá con este apoyo se impulsara la transformación digital en toda la cadena del sector turismo de nuestro país. Acuerdo que se produjo en Palacio de Gobierno en la celebración del Dia Mundial del Turismo.
Espero que en la próxima celebración del Dia Mundial del Turismo del 2023, nos encuentre al turismo en nuestro país, en mejores condiciones que nos permita hacer del turismo una actividad como siempre fue y seguirá siendo, generadora de desarrollo, captadora de ingreso de divisas, fuente de trabajo directo e indirecto y de identidad cultural como de conservación de nuestra naturaleza.
.Por: Pablo Gálvez