Después de 26 días de permanecer cerrado, se reanudó la atención total en el Monumento Arqueológico y el Museo Nacional Chavín de Huántar, de la provincia de Huari en la región Áncash. La decisión se tomó luego de que se permitió el ingreso de visitantes durante Fiestas Patrias; así lo informó el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de esta región, Oscar Negreiros Cerna.
“Con todo el compromiso de la municipalidad hemos decidido abrir el monumento arqueológico. Sabemos que el mes de agosto y setiembre todavía es temporada alta y vamos a tener un buen flujo de turistas; entonces, necesitamos tener toda la certeza de que va a ver seguridad para todos lo turistas y eso ya se concretó. Hemos emitido un comunicado oficial en el cual damos a conocer que se esta abriendo el monumento arqueológico y museo nacional Chavín de Huántar”, manifestó.
El funcionario indicó que ambos lugares abrirán sus puertas los martes, jueves, viernes, sábados y domingos, de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Los visitantes deben trasladarse por el sector de Ultupuquio y dirigirse por la trocha carrozable hasta la boletería del monumento.
Recomendó a los operadores turísticos y ciudadanos a llegar temprano para evitar aglomeraciones, malestares y en todo momento deben portar su mascarilla y carne vacunación contra la COVID-19.
Hay que recordar que ambos lugares estuvieron cerrados tras el derrumbe del cerro Shállapa ocurrido el 30 de junio, motivo por el cual la ciudad de Chavín de Huántar fue declarada en estado de emergencia por 60 días, pero aún ofrece turismo de aventura, canotaje, bicicleta por montañas y rapeles, además de las ferias de artesanía y gastronomía.