El sitio arqueológico, de acuerdo a los informes presentados, está en riesgo ante una expansión agrícola, en un corto plazo, de plantaciones de arbustos y pastoreo de animales.
El Ministerio de Cultura (Mincul) dispuso, por un periodo de dos años, la protección provisional del sitio arqueológico las Chullpas de Ccotaquite, ubicado en el distrito de Kishuara, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac.
Así lo establece la Resolución Ministerial N° 000083-2023-DGPA/MC, que lleva la firma de la titular de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, Moria Rosa Novoa Silva, publicada en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
En el dispositivo se precisa que el sitio arqueológico, de acuerdo a los informes presentados, está en riesgo ante una expansión agrícola, en un corto plazo, de plantaciones de arbustos y pastoreo de animales.
También se menciona como factores naturales la temporada de lluvias muy fuertes en la zona, que pueden ocasionar deslizamientos y podrían afectar a las Chullpas de Ccotaquite.
En el segundo artículo de la resolución se dispone, como medidas preventivas, la paralización de la expansión agrícola, así como la expansión de plantas de árboles y colocar avisos señalando que el sitio cuenta ahora con protección dispuesta por el Ministerio de Cultura.
Se encarga a la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal el inicio y conducción coordinada de las acciones administrativas y legales necesarias para la definitiva identificación, declaración y delimitación de los bienes comprendidos en el régimen de protección provisional.
Entre ellas se menciona la coordinación correspondiente con el órgano competente del Ministerio de Cultura para la etapa de identificación de pueblos indígenas u originarios y el análisis de las posibles afectaciones a los derechos colectivos de esta población.