Los sectores que forman parte de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM): los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y del Ambiente (Minan), el Gobierno Regional del Cusco y la Municipalidad de Cusco, junto al sector Cultura, se reunirán mañana para llegar a acuerdos que permitan la protección de nuestro patrimonio mundial, sin afectar el turismo y al fisco, anunció la ministra Betssy Chavez Chino.
“Machu Picchu es Patrimonio de la Humanidad, es legado histórico para futuras generaciones. Sabemos la importancia del turismo, pero debemos saber que debe ser respaldado por el cuidado de nuestro patrimonio”, expresó en una entrevista concedida a Tv Perú.
En ese contexto, refirió que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ya ha lanzado una advertencia de que la llaqta de Machu Picchu podría ingresar a una “lista negra” para perder el título de patrimonio mundial si no se dan las condiciones para su protección.
“Para eso hay que cuidar el acceso de los turistas con el aforo permitido de 4,044 visitantes por día, sin perjudicarlos. Debemos apoyar el turismo de forma responsable”, puntualizó la titular de Cultura.
Más adelante, en otra parte de sus declaraciones, dijo que uno de los retos de su sector es trabajar de manera transversal y conjunta con todos los ministerios en la protección, difusión y defensa del patrimonio cultural del país. Además, formuló un llamado a la clase política a trabajar en beneficio de todos los peruanos, sin divisiones políticas.
Asimismo, mencionó que uno de los ejes de trabajo de su sector, será la identificación de todos los artistas del país, por lo cual se trabajará en un padrón nacional de artistas y artesanos, que permita generar políticas en beneficio de su trabajo.
“La intención es tener un registro digitalizado, con el apoyo de las direcciones desconcentradas de Cultura, generando una base de datos donde el artista pueda ser reconocido como tal, buscando que puedan acceder a todos sus beneficios. Esperamos que este padrón se pueda concretar en los próximos seis meses”, agregó.