La exposición fotográfica itinerante del Primer Censo Nacional del Cóndor Andino denominada “De la Costa a los Andes peruanos”, organizada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) se exhibe en la sala del Teatro Municipal de la ciudad de Ayacucho hasta el 30 de abril.
Este departamento registró el mayor número de cóndores andinos a nivel nacional con 77 individuos contados, de los 301 registrados en todo el país. La mayoría de los cóndores censados en agosto del año pasado, en esta región fueron juveniles, por lo que constituye un importante lugar para la conservación de esta especie.
El biólogo Víctor Vargas del Serfor, dijo que en la exposición se puede apreciar el trabajo de los 250 profesionales que participaron en el censo, quienes caminaron por acantilados y lugares escarpados, acamparon en la intemperie y esperaron pacientes la llegada de los cóndores, desde la costa marina de Ica y Piura, hasta los nevados y montañas andinas de Cusco y Ancash.
“Sólo en la condorera de Yanapaqcha, que constituyen lugares de descanso, ubicada en Lucanas, el equipo registró 39 cóndores, esto demuestra la gran relevancia que es esta región para la supervivencia de la emblemática ave andina”, destacó Vargas.
Sin embargo, entre las amenazas que se ciernen sobre los cóndores están los incendios, las torres de alta tensión eléctrica y de telefonía, la minería (artesanal, legal e ilegal) y el turismo mal desarrollado en Ayacucho.
La muestra fotográfica fue inaugurada el 12 de abril con la participación de la vicegobernadora del Gobierno Regional de Ayacucho, Tania Vila Sosa, el gerente de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del GORE, William Ayala Hinostroza, el director de la Dirección Forestal de Fauna de la Dirección Regional Agraria, Rubén Sánchez Romero, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil y público, en general.
Ayacucho es el tercer departamento donde se realiza esta exposición, primero fue en Cusco, luego en Apurímac.