¿Qué es la bandera del Perú?
La bandera de Perú es uno de los símbolos patrios de ese país. Actualmente, existen distintas variantes de la bandera según su uso: para usos militares o estatales se usa una versión de la bandera con el escudo nacional ubicado en el centro, y para uso civil se utiliza la bandera sin el escudo.
La primera versión de la bandera fue creada por José de San Martín en 1821, pero ese diseño ha sufrido varias modificaciones hasta adoptar la forma que tiene en la actualidad.
Historia de la bandera del Perú
El 28 de julio de 1821, José de San Martín proclamó la Independencia de Perú en la Plaza Mayor de Lima, enarbolando la primera versión de la bandera peruana. Este diseño consistía en cuatro triángulos unidos en un vértice central, donde se encontraba la figura del sol saliendo de entre unas montañas sobre el mar. Los triángulos laterales eran rojos y los de arriba y abajo eran blancos.
Sin embargo, esta bandera suponía algunas dificultades en su confección. Por ese motivo, en 1822, el marqués José Bernardo Tagle, quien había asumido el mando del Protectorado durante la ausencia de San Martín, decidió modificarla optando por un diseño un poco más simple. Así surgió un nuevo formato de bandera que mantuvo los colores originales, pero que establecía tres franjas horizontales, la superior e inferior rojas y la central blanca, con un sol rojo en el centro
Esta composición fue modificada pocos meses después debido a su similitud con la bandera española, que la hacía fácilmente confundible en el campo de batalla. De esta manera, se decidió que las franjas fueran verticales, manteniendo el sol rojo en el centro.
El 25 de febrero de 1825, durante la presidencia de Simón Bolívar, se dictó la ley de los símbolos patrios, que establecía la creación de un escudo de armas. La bandera también sufrió modificaciones, y el sol rojo fue sustituido por el nuevo escudo nacional, diseñado por los congresales José Gregorio Paredes y Francisco Javier Cortés.
El día de la bandera se celebra el 7 de junio, en conmemoración de la batalla de Arica, que tuvo lugar en esa fecha durante el año 1880. Esta fue una de las últimas grandes batallas de la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Chile contra los aliados Perú y Bolivia.
Partes de la bandera del Perú
La bandera peruana consta de tres franjas verticales, las de los extremos rojas y la central blanca.
En cuanto al tamaño de la bandera, la proporción es de 2 de ancho por 3 de largo (2:3).
La versión institucional de la bandera tiene, además, el escudo nacional en el centro. El escudo está dividido en tres partes: en la superior izquierda hay una vicuña, en la superior derecha un árbol de quinua, y en la parte inferior una cornucopia de oro de la que brotan monedas.
En el timbre, acompañando al escudo en la parte superior, se encuentra una corona cívica de encinas.
Significado de la bandera del Perú
Existen distintas versiones sobre el significado de los colores de la bandera peruana y por qué fueron elegidos por San Martín.
Algunas versiones indican que los colores rojo y blanco fueron tomados de las banderas chilena y argentina respectivamente, como un homenaje a los soldados de esas nacionalidades que lucharon por la libertad peruana.
También se cree que San Martín se inspiró en las parihuanas (Phoenicoparrus andinus), unas aves similares a los flamencos de pecho blanco y alas color carmín. Otra versión sugiere que el rojo fue elegido porque representaba la sangre derramada en batalla, y el blanco, la paz y la pureza.
Finalmente, se considera que San Martín eligió los colores por ser símbolos monárquicos, ya que él apoyaba la Monarquía Constitucional como modelo de gobierno. Los colores rojo y blanco fueron por mucho tiempo los de la bandera de la Corona de Castilla. Por otra parte, el rojo también era el color de la mascapaycha o corona que utilizaba el Sapa Inca, es decir, los soberanos del imperio inca.