La historia del tradicional carnaval de Cajamarca será plasmada en un documental de 90 minutos que producirá la Asociación Cultural Indio Pishgo que el año pasado ganó el Concurso Nacional de Proyectos de Documental 2022 de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura.
El proyecto “Carnaval” elaborado por Jorge Gabriel Tejada Salazar y José Alberto Osorio Villanueva, de la Asociación Cultural Indio Pishgo, obtuvo un premio de 312,000 soles para la producción del documental que comenzará a grabarse el 8 de febrero próximo en plena celebración de la fiesta popular.
Gabriel Tejada contó a la Agencia Andina que la película es una investigación que iniciaron el 2017 con su socio Alberto Osorio y propició una muestra de murales, creando el museo del carnaval, una exposición museográfica que fue creciendo en los últimos años con la investigación y fue puesta a disposición de los visitantes durante el carnaval.
“El trabajo de investigación y las exposiciones fueron la base para postular y ganar el concurso de documentales del Ministerio de Cultura, obteniendo un estímulo económico por nuestro proyecto”, indicó Tejada, al precisar que tienen proyectado culminar el documental en noviembre próximo y estrenarlo en el carnaval 2024.
La película es una revisión histórica de la fiesta, desde su inicio y evolución; aunque no hay documentación que pueda decir así empezó el carnaval de Cajamarca. “Trata diversos ejes como la música, actividades, juegos y gastronomía. El hilo narrativo con algunos protagonistas, personas mayores que cuenta sus vivencias y personajes actuales”, acotó.
La música es uno de los ejes más grandes del film y participarán 4 agrupaciones locales, también se ha considerado a miembros de comparsas que son agrupaciones que salen en el desfile, personajes antiguos, historiadores y reinas de belleza. En total son 21 personajes que aparecerán en el documental.
Los cinco barrios más antiguos, los tradicionales de Cajamarca: San José, La Merced, San Sebastián, Cumbemayo y San Pedro, también tendrán espacio en la película. “En estos barrios está la base de la fiesta cuando eran pequeños. Haremos una revisión de cómo nace el carnaval, cómo llega el Perú, cómo llega a Cajamarca”.
La Asociación Cultural Indio Pishgo tiene previsto postular su proyecto a festivales internacionales, además de la difusión y circulación en salas de cine nacional. “El proyecto que empezó con el museo del carnaval tiene como objetivo ampliar el impacto de comunicación del carnaval, visibilizar la colorida festividad”, refirió Tejada.
Con ese propósito, reunió a un equipo de profesionales procedentes de Chiclayo y con experiencia en cine. “En Chiclayo hay una base de cine regional, gente profesional que viene trabajando varias películas. Ellos se sumarán al grupo de cajamarquinos, en total son 25 personas que trabajarán en el documental y que permitirá generar una cantera de cine local para ir creciendo y trabajar otros proyectos”, subrayó.
Hacer cine requiere una gran inversión, comentó el director del documental “Carnaval”, al precisar que el fondo obtenido del Ministerio de Cultura, permitirá cubrir el 80% del presupuesto total y el 20% restante es gestionado ante empresas privadas. “Vamos a hacer conexiones, alianzas con la empresa privada y también con instituciones como la municipalidad provincial de Cajamarca y el gobierno regional para el soporte logístico”.
Por último, Tejada reveló que este año estarán enfocados en la película, que costará alrededor de 350,000 soles; por lo tanto, descartó la habilitación del museo del carnaval que requiere de planificación en logística y financiamiento. El museo volverá el 2024.