Al visitar la ‘Ciudad blanca’ no solo estás pensando en recorrer sus campiñas y la Ruta del Sillar, en pasear por sus miradores y maravillarte con el imponente Misti; o en darle un gusto a tu paladar al probar su deliciosa y variada gastronomía. También quieres esa conexión con la naturaleza, practicar deportes al aire libre y conocer los pueblos originarios de la zona. Y todo lo puedes encontrar en un mismo lugar.
La provincia de Caylloma, ubicada en el extremo noreste del departamento sureño, es una de las ocho divisiones que conforman la región de Arequipa. Lo que hace tan importante esta zona, es el tesoro natural que alberga a sus tierras. No se trata de un parque nacional, una fuente extrema de biodiversidad o un imponente nevado. Nada de eso: aquí yace el imponente y enigmático Cañón del Colca que, con sus 4160 metros, es considerado como el cuarto más profundo del mundo entero.
Ubicado dentro del Valle del Colca, el Cañón es uno de los mayores destinos turísticos no solo de Arequipa, sino también del Perú. Su fácil acceso -un bus o auto particular desde la ciudad hacia el distrito de Chivay, no toma más de 3 horas y media-. Aquí se desarrollan actividades variadas que la hacen tan requerida por los turistas interesados en los deportes de aventura,de la cultura ancestral y los amantes de la naturaleza.
Porque en el Cañón del Colca puedes conectarte con tu lado más aventurero y practicar trekking, rafting o ciclismo de montaña, actividades que cada vez van ganando más adeptos por estos lugares. Una vez que te hayas conectado con la naturaleza, prueba ver los asombrosos escenarios llenos de vegetación, hasta llegar a uno de los puntos cumbres del Colca, donde desde un mirador los turistas están expectantes a las apariciones de los majestuosos cóndores.
Sí, hablamos de esas imponentes aves andinas, consideradas las más grandes del mundo, ya que pueden pesar hasta 15 kilogramos y medir 3 metros de ancho -con sus alas extendidas-. El cóndor andino es una especie nativa del Perú y el Colca es su hogar, lugar donde se deja apreciar por los viajeros.
Si lo que quieres es relajarte, es necesario un chapuzón en las aguas termales de la Calera, para que renueves tus energías y puedas continuar con tu viaje como nuevo. Pero si lo que buscas es fusionarte con la historia milenaria y los pueblos originarios del Colca, debes hacer turismo comunitario en la zona.
Los pueblos de Sibayo, Yanque, Callalli y Coporaque, con sus costumbres ancestrales, sus amables residentes y con un estilo de vida heredado de sus antepasados, son lugares mágicos donde parece que el tiempo se detuvo: puedes alojarte en sus viviendas, participar de sus actividades culturales o colaborar con sus labores diarias y así vivir al máximo la experiencia de turismo rural.
Este hermoso atractivo turístico no solo es reconocido a nivel nacional o por los turistas que lo visitan. En 2019, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró al Cañón del Colca y Volcanes de Andagua como un geoparque mundial, siendo el primero y único del Perú (y el tercero en Sudamérica) en recibir esta distinción.