El primer cementerio de Lima tiene 215 años de antigüedad y es el Presbítero Maestro que se fundó el 31 de mayo de 1808, ubicado en Barrios Altos
El primer cementerio de Lima tiene 209 años de antigüedad y es el Presbítero Maestro que se fundó el 31 de mayo de 1808, ubicado en Barrios Altos. Anteriormente, los entierros se realizaban en alguna de las distintas iglesias de la ciudad.
En este lugar, bautizado en honor a su diseñador Matías Maestro, se encuentran enterrados los restos de nuestros héroes y personajes resaltantes de la cultura y la política como 37 presidentes de la República, intelectuales y personajes de nuestra historia en sus 766 mausoleos y 92 monumentos
El Cementerio Presbítero Maestro, ubicado en la zona de Barrios Alto en el distrito de Cercado de Lima, es el cementerio más antiguo del Perú y de toda América Latina. Fue inaugurado el 31 de mayo de 1808 durante el gobierno del virrey Abascal, y desde entonces se ha convertido en un lugar emblemático y hasta turístico de la ciudad.
Con una extensión de más de 75 hectáreas, el Cementerio Presbítero Maestro es un lugar lleno de historia y cultura. En sus instalaciones, se pueden encontrar mausoleos y monumentos de arquitectura refinada que honran a importantes personalidades históricas del Perú, como presidentes, escritores, médicos, compositores e importantes héroes de la guerra del Pacífico.
Entre las personalidades que descansan en el Cementerio Presbítero Maestro se encuentran figuras como Francisco Bolognesi, héroe de la Batalla de Arica durante la Guerra del Pacífico, el poeta Ricardo Palma y el compositor Felipe Pinglo Alva, entre otros.
El Cementerio Presbítero Maestro es también un lugar importante para el patrimonio cultural del Perú. Fue declarado Monumento Histórico y Artístico por el Instituto Nacional de Cultura en 1972 y en el 2003, la UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad, convirtiéndolo en uno de los pocos cementerios en recibir este reconocimiento.
Este cementerio no solo es un lugar para honrar a los difuntos, sino también para conocer y aprender sobre la historia de Perú y América Latina. Además, sus visitantes pueden apreciar la arquitectura colonial y republicana de los mausoleos, monumentos y tumbas que se encuentran en el lugar.